logo Ciedess

Rentas vitalicias cierran 2015 con un avance de 28% y lideran opción entre pensionados

Esto se debió a las atractivas tasas ofrecidas por las aseguradoras, cambios regulatorios y caída de fondos de pensiones. En tanto, la modalidad de retiro programado retrocedió 14,5% respecto de 2014.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de febrero de 2016.

Casi 50 mil personas se pensionaron durante el año pasado, de las cuales un 73% optó por la modalidad de rentas vitalicias -opción que garantiza ingresos constantes a lo largo de la vida pasiva- y el 27% restante eligió un retiro programado -cuyo monto de pensión se recalcula periódicamente-, según informó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto implicó que las rentas vitalicias crecieran un 28% respecto de 2014, revirtiendo la caída de 5,87% registrada ese año. En tanto, el retiro programado retrocedió 14,5% al comparar ambos ejercicios, no pudiendo seguir con el crecimiento de 6,55% conseguido anteriormente (ver infografía).

El triunfo de las rentas vitalicias frente a sus competidores estaría sustentado en las atractivas tasas ofrecidas por las compañías de seguro, algo ligado a los cambios regulatorios que realizó la SVS, explican en el mercado.

A principios de 2015, el regulador de seguros informó el cambio del cálculo de la Tasa de Mercado de las rentas vitalicias, lo que modificó la forma en que se calculaba el pasivo que las aseguradoras de vida debían constituir al momento de vender una renta vitalicia. Antes del cambio esto era, muchas veces, mayor al ingreso recibido por las compañías. Así, este perfeccionamiento permitió mejorar los precios ofrecidos a los futuros pensionados.

Pero además de este factor, también está la incertidumbre económica, que impacta los mercados y, por ende, a los fondos de pensiones y a la modalidad de retiro programado. "Esto hace que los clientes se refugien en pensiones fijas y no variables", explica un ejecutivo.

Tipo de pensiones

Cada persona ad portas de jubilar debe ingresar su monto de ahorro acumulado al Sistema de Consultas y Oferta de Montos de Pensión (SCOMP), mecanismo que busca entregar información completa y comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y los montos de pensión en retiro programado, mediante una plataforma tecnológica que conecta a las AFP, compañías de seguros de vida y asesores previsionales.

La SVS destacó la importancia que tiene para los futuros pensionados el uso del SCOMP, "por ser una herramienta que desde su creación ha permitido a las personas comparar y elegir de mejor manera sus modalidades de pensión".

Entre quienes escogieron una renta vitalicia en 2015, el 49% de las pensiones correspondió a una modalidad de renta vitalicia inmediata y el 51% a renta vitalicia diferida. Sólo 102 personas se inclinaron por una renta vitalicia con retiro programado, representando menos del 1% del total, comunicó ayer la SVS.

El 88% de las aceptaciones de rentas vitalicias se cerraron con una oferta realizada por una compañía de seguros que superó la oferta original efectuada por el SCOMP. Mientras que el 12% restante lo hizo con la oferta original realizada por la compañía mediante este mecanismo.

En tanto, del total de pensiones que se otorgaron bajo la modalidad de retiro programado, el 67% correspondió a pensiones de vejez por edad, un 10% a vejez anticipada, 8% a invalidez y 15% a sobrevivencia.

Mientras el 36% de las personas aceptó el monto de pensión más alto dentro de la modalidad elegida, el 56% optó por uno de los tres mejores montos de pensión ofrecidos.

Consorcio fue la compañía de seguros que lideró la venta de rentas vitalicias, consiguiendo un 18% de estos nuevos pensionados. Le sigue MetLife, Confuturo y Penta con un 14%, 13% y 10% respectivamente.

En retiro programado, AFP ProVida lideró las preferencias con un 34,9% de las elecciones. Le sigue AFP Habitat, Cuprum y Capital con 28,1%, 19,1% y 13,8% cada una.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones