logo Ciedess

Demandan a médico que dio licencias pese a estar impedida

Psiquiatra habría otorgado 4,6 subsidios diarios durante tres meses.

Publicado el 14 de enero de 2016.

Hasta los juzgados civiles de Santiago llegarán hoy abogados de la empresa Inmune, dedicada a combatir fraudes al sistema de salud. En representación de las isapres Banmédica y Colmena, interpondrán una demanda civil contra una médico psiquiatra que habría emitido licencias médicas pese a tener prohibición de hacerlo.

Rodrigo Varela, fiscal de Inmune, informó que la denunciada es Nelly Nieto, quien en enero de 2015 fue sancionada por la Superintendencia de Seguridad Social por entregar tres licencias médicas sin fundamento. Por ello fue sancionada con una suspensión de 90 días de su facultad de otorgar subsidios de incapacidad laboral y con una multa de 30 UTM ($1,3 millones).

"Pero entre el 19 de enero y el 19 de abril, el período en el que estaba sancionada, la médico emitió 417 licencias", aseguró Varela, lo que arroja un promedio de 4,6 documentos diarios.

La demanda de Inmune se refiere a 40 licencias médicas entregadas a afiliados de Banmédica y Colmena, y pide el pago de $10 millones para reparar el supuesto perjuicio, pues las isapres debieron pagar esos subsidios.

De las otras 377 licencias, 246 fueron para beneficiarios de Fonasa y, el resto, para cotizantes de otras isapres que también podrían presentar denuncias.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas