logo Ciedess

AFP sufren envejecimiento de cartera y Provida lidera retiros con 37% de jubilados en 2015

A noviembre pasado, 94.943 personas optaron por el retiro. De ellos 34.913 correspondieron a la administradora de la estadounidense MetLife.

Fuente: PulsoPublicado el 12 de enero de 2016.

La consolidación de las rentas vitalicias como el instrumento preferido de los chilenos para la jubilación -7 de cada 10 optan por esta modalidad- ha puesto un nuevo desafío para las administradoras de pensiones, puesto que el retiro programado -único instrumento de jubilación que las AFP administran- ha presentado un serio deterioro en los últimos años. A su vez, el envejecimiento demográfico ha puesto en difícil posición a las AFP, ya que la mejor modalidad para competir por los cotizantes más jóvenes es obtener la licitación de nuevos afiliados, cuya cartera sólo ha sido adjudicada a dos AFP: Modelo y PlanVital.

Producto de este escenario, algunas administradoras han comenzado a dar cuenta de un envejecimiento relevante de su cartera de afiliados. Mientras en 2010 PlanVital y Cuprum mantenían una composición del 21% de su cartera con personas sobre los 50 años, liderando en este ítem, con el paso de los años esta situación se ha profundizado para las AFP que no han tomado parte en la licitación de nuevos afiliados. Así, al tercer trimestre de 2015 Cuprum aumentó a 28% sus cotizantes por sobre los 50 años, seguida por Capital con 25%, Provida con 24% y Habitat con 20%. Mucho más atrás aparecen PlanVital, con 16%, y Modelo, con 4%.

Desde la industria advierten que el envejecimiento es un tema estructural que se ha ido profundizando en los últimos años, producto de la "captura" de los cotizantes más jóvenes por medio de la licitación de nuevos afiliados y la consecuente creación de un monopolio natural. En ese sentido, AFP Provida registró el mayor número de jubilados en 2015. La filial de la estadounidense MetLife, que cuenta con el mayor número de cotizantes del sistema, desde enero a noviembre de 2015 observó la jubilación de 34.913 afiliados, lo que se traduce en el 37% del total de los retiros del sistema que se ubicó en 94.943. La situación no es nueva, puesto que en 2014 registró 25.203 jubilados; es decir el 28% del total del sistema, compartiendo el primer lugar de retirados con AFP Capital que también anotó 28% (ver infografía).

Los nuevos afiliados

Producto del deterioro etario en las carteras de las AFP que no han participado en el proceso de licitación de nuevos cotizantes, en la industria existe preocupación puesto que este proceso sólo toma la comisión cobrada como variable y no se considera la rentabilidad, ni la calidad del servicio como elementos a medir. Serían precisamente estos factores los que encarecen la operación y hacen que no sea viable reducir la comisión, según explicó un alto ejecutivo de una administradora.

De esta forma, y por primera vez desde que se inició en 2010, el proceso de licitación contó sólo con una administradora interesada: PlanVital, cuya comisión deberá ser como máximo de 0,46%, casi un tercio del promedio del sistema (1,16%), cifra que se conocerá el 1 de febrero cuando, de no haber sorpresas, será adjudicada a la AFP la nueva cartera de afiliados.

Frente a este escenario la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, reconoció hace un tiempo en entrevista con PULSO que quizás ha llegado el momento de revisar este mecanismo, puesto que el objetivo que de reducir la comisión se habría alcanzando.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas