logo Ciedess

Sernam: "Hay opiniones divididas con respecto a aumentar la edad de jubilación" de la mujer

Ministra Claudia Pascual indicó que "centrar el debate sólo en la edad de retiro (de las mujeres) no me parece el mejor camino".

Fuente: PulsoPublicado el 11 de enero de 2016.

Con la responsabilidad de entregar iniciativas de ley que apunten a resolver las deficiencias del sistema de pensiones, el Comité de Ministros, presidido por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, e integrado por los ministros de Hacienda, Sernam, Economía, Desarrollo Social y Segpres, tendrá su segunda reunión el 22 de enero, luego de constituirse a fines de diciembre.

Las medidas de corto plazo que tiene más apoyo de los expertos corresponden a aumentar la tasa de cotización y elevar la edad de retiro de las mujeres. Para la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), si bien son temas que hay que discutir, "también se debe tomar en cuenta la propia realidad de las mujeres y en eso hay opiniones divididas con respecto a aumentar o no la edad de jubilación" dijo. Se trata de un debate que se inicia puesto que en el primer semestre se hará entrega de proyectos de ley para mejorar el sistema en el corto plazo.Incluso las conclusiones de la Comisión Bravo, análisis que es la base del Comité de Ministros, han sido enfáticas en señalar que estas medidas (elevar edad y tasa de cotización) están pendientes hace años. Las iniciativas que, además de ser impopulares, generan división al interior de la Nueva Mayoría, principalmente en relación a atrasar la edad de retiro de las mujeres.

Frente a esta propuesta, Pacual manifestó que se debe considerar la diversidad de las mujeres: "Todas las mujeres no nos enfrentamos de la misma forma al trabajo remunerado", arguyó apuntando a que también se debe tomar en cuenta que las edades de jubilación entre hombres y mujeres tiene que ver con reconocer que las mujeres no sólo trabajan remuneradamente, además no dejan el trabajo reproductivo o doméstico y del cuidado de los hijos u otros familiares. "Eso es reconocer que hay una carga en el cuerpo de las mujeres que es mayor que la de los hombres cuando salen a trabajar. Son datos objetivos que hay que tomar en cuenta al momento de analizar estos temas", señaló.

"Centrar el debate sólo en la edad de retiro (de las mujeres) no me parece el mejor camino", dijo la ministra. Así acusó que la problemática de las mujeres en el sistema previsional, es un tema mucho más complejo y apuntó a las bajas pensiones y las brechas salariales.

Las 58 propuestas de la Comisión Bravo están siendo estudiadas por los técnicos de cada ministerio en post de iniciar la discusión el 22 de enero. Respecto a las mujeres, la Comisión plantea una formula gradual (10 años) para igualar la edad de retiro con los hombres.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones