logo Ciedess

A ley prórroga de cotización obligatoria de trabajadores independientes

Por unanimidad se respaldó el mensaje que, además, permite separar las cotizaciones de salud, previsión y accidentes laborales. Durante el debate se destacó que se propiciará una mesa de trabajo para buscar soluciones efectivas para incorporar a estos trabajadores al sistema de pensiones.

Fuente: SenadoPublicado el 07 de enero de 2016.

Por tres años será prorrogada la obligatoriedad de cotizar de los trabajadores independientes, además de adecuar normas previsionales, lo que para ser efectivo debe estar publicado en el Diario Oficial antes del 15 de enero.

Durante el debate los legisladores, transversalmente, hicieron presente que se debe buscar una solución acorde para los trabajadores a honorarios, tanto del sector público como del privado, para que puedan optar a "jubilaciones dignas"; asimismo, se destacó que se propiciará una mesa de trabajo, con todos los actores relacionados, para buscar las mejores soluciones para la materia.

UNANIMIDAD

Para argumentar la norma que -contó con la aprobación unánime de la Sala (33 votos a favor)- intervinieron los senadores Felipe Harboe, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Juan Antonio Coloma,Juan Pablo Letelier, Jaime Orpis, Carolina Goic, Víctor Pérez Varela y la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón.

En concreto, se "prorroga la opción de los trabajadores independientes de no cotizar para el sistema de pensiones por el 100% de su renta imponible hasta el año 2017, inclusive, de modo que solo a partir del 2018 comenzará la obligatoriedad, materializándose en la Operación Renta 2019".

Asimismo, "posterga la obligatoriedades de cotizar para el Seguro Social contra Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales".

Y un nuevo aspecto en el proyecto es que "desvincula el pago de las cotizaciones para el Sistema de Pensiones del pago de las cotizaciones para el Sistema de Salud, tanto común como laboral".

A juicio de la ministra ad hoc, la implementación de la ley sería "un doble problema, porque los trabajadores no recibirían la devolución de impuestos y además tendrán una deuda del porcentaje" y adelantó que se buscarán los mecanismos para buscar una solución definitiva para el sector.

En otro orden, aclaró que el proyecto no fue analizado por la Comisón de Hacienda, pues solo corresponde a una prórroga y "no supone gasto fiscal".

EVITAR PERJUICIO

HARBOE:

"Este proyecto resulta fundamental para evitar un perjuicio para los trabajadores del sector público y privado que están bajo sistema de boleta de honorarios. Cuando se aprobó la ley en 2008 algunos planteamos ¿de qué le sirve a un independiente que ha tenido esta forma precaria y que tiene 50 años?, porque el actual sistema no le dará pensión adecuada. Espero que discutamos un proyecto definitivo, en donde anuncio que vamos a tener que revisar con detalle".

TUMA:

"Este Congreso a menudo está aprobando legislaciones para incentivar el retiro del sector público, porque por sí solo no están en condiciones de jubilarse, porque pasan a recibir un tercio de sus sueldos, este es el mejor reconocimiento del fracaso del sistema previsional. Ahora cómo podemos obligar a los independientes, emprendedores o contratados a honorario y quitarles el 10% de ahorro".

LARRAIN:

"Este proyecto debe ser aprobado, la situación afecta, especialmente, a los funcionarios del sector público. Es complejo que exista personal a honorarios, cuando cumplen trabajos que si estuvieran en el sector privado, la Dirección del Trabajo, jamás lo aceptaría. He insistido en una Dirección para el sector público, para evitar las anomalías que se produce (…). Soy partidario de estudiar esto a fondo, porque al prorrogar no se resolverá el problema".

ZALDIVAR:

"Aquí se soluciona una situación de hecho. Desde el 2008 tendría que haberse ido aplicando gradualmente la norma, pero debemos revisarla más a fondo; sin embargo, quiero aclarar que para las personas de más edad, la ley dispone que cuando son mayores de 50 años NO hay obligación de cotizar. Este es un tema bastante más complejo y tendremos que ir más allá de la prórroga".

GARCÍA RUMINOT:

"En los trabajos sociales gran cantidad de personas está en condiciones a honorarios y no se piensa en la solución para sus jubilaciones, el daño se lo hacemos a los funcionarios a honorarios y a sus familias (…). Se han firmado protocolos para saber cuántos funcionarios en estas condiciones están en el sector público y cuáles son sus características, pero no hay ningún dato. La responsabilidad es del Estado y tenemos que dejar de chutear la pelota, hay que dar una solución".

CAMBIAR EL SISTEMA

COLOMA:

"Este es un esfuerzo, pero cuando es el último miércoles y llega a última hora un proyecto de estas características, para decir que hace 7 años atrás, una norma que era clave para terminar con la discriminación de trabajadores, se va a prorrogar, lo mínimo es pedir los antecedentes, conocer qué es lo que sucedió. No veo ningún sentido para prorrogar esto, que está mal… vamos por mal camino, deberían ser tres años para cambiar o terminar con esta norma".

LETELIER:

"El objetivo aquí es prorrogar la obligación de comenzar a cotizar y establece adicionalmente modificaciones como es facilitar que aquellos que puedan voluntariamente hacer aportes para algunas de las prestaciones lo hagan, especialmente las mujeres en salud. (…) Somos los corresponsables de las boletas de honorario y hemos sido irresponsables de que exista un número importante de trabajadores a honorario. Aquí se da un espacio de tiempo para analizar qué pasa con estos trabajadores".

ORPIS:

"Voy a votar a favor, pero quisiera manifestar comentarios respecto a lo que estamos legislando. Aquí hay 2 aristas distintas: una expresada en los funcionarios públicos, la naturaleza jurídica de la función que realizan y ese tema hay que resolverlo necesariamente y la segunda arista es que en Chile no se ha abordado cómo incorporar a los trabajadores independientes al sistema previsional, ese es el tema de fondo".

GOIC:

"Quiero recordar que cuando lo discutimos en la Reforma Previsional fue una inactiva bien intencionada, para garantizar pensiones, pero hoy reconocemos que es imposible de aplicar, a pesar de que se propuso gradualidad y además hoy se da un contexto distinto, que requiere una discusión más amplia, que busque una solución que garantice cobertura, pensiones dignas y tranquilidad de los trabajadores".

PÉREZ VARELA:

"Esta iniciativa pide prórroga y es verdad que el título es algo equívoco, porque se debe tener un plazo para modificar sustancialmente esta normativa. Tenemos que tener un tiempo y el Ministro de Hacienda ha dicho que 3 años puede ser un exceso, por lo que debemos buscar un tiempo razonable para incorporar a todos al sistema de seguridad social, sin perjudicarlos. Espero que sea una realidad en el más breve plazo".

Fuente: Senado.cl

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones