logo Ciedess

OCDE estima que Chile está bajo el promedio en tasas de reemplazo por ahorro de pensionados

Si se ahorra durante el 67% de la vida laboral, los hombres consiguen sustituir con su pensión un 35,7% del sueldo promedio de la vida activa. En el caso de las mujeres, este ítem alcanzaría un 28,9%.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de diciembre de 2015.

La OCDE calculó en 2012 una tasa de reemplazo -proporción de la remuneración promedio de la vida laboral que cubre la pensión obtenida- para el sistema de pensiones chileno de 64,3% para los hombres y a 50% para mujeres, cifras que estaban por debajo del promedio de los países miembros.

Pero ese cálculo considera que los jubilados cotizaron durante toda su vida laboral, una realidad que no es común en nuestro país.

Por ello, la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, liderada por el economista David Bravo, encargó a la OCDE un estudio sobre tasa de reemplazo y otros temas relacionados con el sistema de pensiones, en el cual se entrega este cálculo diferenciando densidades de cotización (períodos de la vida laboral que una persona cotiza).

El estudio calcula la tasa de reemplazo neta para hombres y mujeres de países OCDE, según tramos de meses cotizados, realizando el mismo ejercicio para Chile.

Chile pierde versus la OCDE

En el tramo bajo de cotización, que considera aportes durante un 13,6% de la vida laboral para los hombres, y 13,3% de las mujeres, en el caso de los países OCDE se obtiene una tasa de reemplazo de 30,9%. No así para Chile: los hombres obtienen un 20,1% y las mujeres 19,6%, lo que establece una brecha de más de 10 puntos porcentuales entre ambos ejemplos (ver tabla).

Para los países de la OCDE, en el tramo medio alto, que considera cotizaciones por el 67,6% de la vida laboral en el caso de los hombres, y un 67,5% para las mujeres, la pensión reemplaza un 52,1% y 51,7% del ingreso promedio respectivamente.

Para Chile, en esta selección, la tasa de reemplazo de los hombres es de 35,7% y de las mujeres es de 28,9%, lo que aumenta la brecha a 16,4 y 22,8 puntos porcentuales para cada sexo.

En tanto, para los chilenos que ahorran durante toda su etapa activa (100% de los meses cotizados), la tasa de reemplazo neta es de 48,2% (hombres) y 37,9% (mujeres). Este indicador en la OCDE supera el 65%.

Es posible concluir en primer lugar que para todos los tramos, y tanto en hombres como en mujeres, las tasas de reemplazo netas para Chile son inferiores a las de los países miembros de la OCDE. Sin embargo, estas brechas presentan diferencias en su magnitud según las densidades de cotización.

Para el tramo inferior, la brecha es de alrededor de 11 puntos porcentuales, mientras que en el tramo superior, con densidades de cotización del orden de 89%, la brecha es de 17,8 puntos porcentuales para hombres y de 26,3 puntos para las mujeres.

fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones