logo Ciedess

"Análisis para medir el impacto de la migración sobre el Sistema de Pensiones Solidarias"

Informe Migrantes

El informe fue elaborado para la Subsecretaría de Previsión Social a través del Consejo Consultivo Previsional y Comisión de Usuarios

Publicado el 24 de diciembre de 2015

El objetivo del estudio fue cuantificar el flujo de nuevos residentes en Chile, por años de edad y cohortes, profundizando en la identificación y análisis de los mecanismos legales, administrativos, institucionales, operacionales que afectan el ingreso de extranjeros, sus solicitudes de residencia, el ingreso al mercado laboral y afiliación y cotización al sistema de pensiones, además de incluir un análisis de la composición del pilar solidario entre residentes nacidos en Chile y los nacidos en el extranjero.

Como conclusión se observa una tendencia creciente de los flujos migratorios, así como un incremento en las solicitudes de residencia en el país. Por otro lado, los inmigrantes se enfrentan en el país a una legislación de larga data, que no se adecua a las exigencias actuales.

Las proyecciones financieras de montos del Pilar Solidario hasta el año 2040, indica la participación de 47mil a 54mil extranjeros, con un gasto asociado para dicho segmento de $ 42.785 millones a $ 49.983 millones.

Informe Migrantes SSPS

Informe Migrantes SSPS

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones