logo Ciedess

La Araucana presenta propuesta preliminar de reestructuración

Tiene tres ejes: reorganización interna, futuro del negocio principal y reprogramación de pasivos.

Fuente: El MercurioPublicado el 24 de diciembre de 2015.

Una reunión vital entre los representantes de la Caja de Compensación La Araucana y la Comisión de Acreedores Financieros se desarrolló ayer en las oficinas de la casa matriz de la entidad.

A la cita llegaron más de 30 personas, entre quienes estaban el interventor Robert Rivas, el veedor José Felizardo Fuenzalida, y quien patrocina el proceso de reestructuración por parte del interventor, el abogado Nelson Contador.

Durante más de tres horas analizaron la propuesta preliminar de reestructuración financiera de la Caja, que considera no solo la reprogramación de los más de $420 mil millones de pasivos -que incluye las series de bonos y la deuda bancaria- a 10 años plazo, sin período de gracia y con amortización de capital desde el inicio. Así, esta alternativa descarta la opción de una quita de la deuda.

El veedor también abordó el tema de Corpbanca, que cobró un crédito vencido, y la línea de crédito utilizada por la Caja, por un total de $7 mil millones un día después de informada la intervención. Comentó a los presentes que se había juntado con representantes de Corpbanca, y que estos estaban interesados en restituir los fondos cobrados, bajo las mismas condiciones, pero manteniendo su clasificación como valista.

Gobierno corporativo y negocios principales

Rivas explicó que dentro de los planes para la nueva etapa de La Araucana se contempla una reorganización interna, con cambios al gobierno corporativo, y con gremios actuando como "controladores". Dentro de las asociaciones interesadas estarían la Cámara Nacional de Comercio (CNC), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF).

En tanto, sobre el futuro negocio principal de la Caja, Rivas dijo que se eliminará casi la totalidad de las instituciones relacionadas y que se enfocarán en entregar créditos y beneficios sociales.

Por ello, están buscando operadores interesados para concesionar la gestión de las corporaciones de Salud -que tiene los centros médicos y dentales-, de Recreación -que tiene los centros recreacionales y hoteles- y de educación, que da servicios de capacitación a trabajadores afiliados.

Cartera de crédito

En la reunión también se presentaron los resultados del due dilligence de la cartera de créditos sociales de la Caja, realizado por la empresa Administradora de Activos Financieros (ACFIN).

La entidad certificó la calidad de la cartera, pero evidenció debilidades en la administración de esta, producto de la migración al nuevo sistema SAP Banking, que se tradujo en problemas operativos.

En el due dilligence certificó que estaba la totalidad de la documentación de los pagarés y flujos de ingresos en torno a $25 mil millones mensuales, haciendo factible el plan presentado a los acreedores.

El acuerdo final debería estar acordado a fines de enero próximo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas