logo Ciedess

La apuesta de AFP Modelo, Consorcio y BICE AGF por bonos de La Araucana

Según el informe de verificación de créditos del veedor, Bice AGF acreditó una exposición de $16.780 millones, seguida por los $12.080 millones de BTG vía fondos mutuos.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de diciembre de 2015.

Aún en medio de las gestiones para alcanzar un acuerdo con los acreedores de aquí a marzo, la Caja de Compensación La Araucana sigue en curso con su plan de reducción de costos de cara a su nueva situación financiera. La entidad debió ser intervenida tras caer en default con los bancos acreedores, esto pocos días antes de un vencimiento clave de sus bonos. Con deudas bancarias por $236 mi millones y de $189 mil millones en papeles, la reestructuración que enfrentará el próximo año promete ser compleja.

Si bien se conocían las deudas de la caja en términos agregados, el proceso de verificación de deudas llevado adelante por el veedor, Felizardo Figueroa, ha revelado una serie de apuestas realizadas por instituciones financieras.

En su informe sobre verificación de créditos del 5 de diciembre -al que no concurrieron todos los acreedores pues, por ejemplo, los bancos se ajustaron a las cifras de deuda que la caja presentó en tribunales-, Bice AGF, a través de diversos fondos mutuos, acreditó una exposición de $16.780 millones en distintas serie de bonos, seguida por los $12.080 millones de BTG vía fondos mutuos.

Otro de los actores con una fuerte apuesta por los títulos de deuda de La Araucana es el grupo Consorcio, que a través del banco acreditó tenencias de bonos por $7.900 millones, y otros $9.040 millones mediante la corredora de bolsa.

Banco Security y BCI verificaron bonos por $3.900 millones y $5.800 millones, respectivamente. Mientras que LarrainVial Corredores de Bolsa acreditó $14.310 millones, y Moneda mediante fonos de inversión unos $7.620 millones.

La única AFP con una apuesta en grande fue Modelo. La gestora de fondos previsionales verificó posiciones en distintas series de bonos para sus fondos por $9.880 millones, siendo la única AFP con estos niveles de acreencias. Planvital sólo tiene $250 millones invertidos en la serie A.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, a noviembre la inversión de las administradoras en papeles de la caja llega a US$7,17 millones.

Aunque con menores montos, también figura entre los acreedores Megeve, el family office de la familia Solari Donaggio, con $450 millones en bonos.

Respecto de los bancos, BancoEstado muestra la mayor exposición a la caja La Araucana, con $40.960 millones, seguido por los $35.001 millones de Scotiabank, otros $34.072 millones de Santander, mientras que a Banco de Chile adeuda $29.565 millones, y otros $23.292 millones a BCI. Los otros acreedores son BBVA ($19.766 millones), Itaú ($15.676 millones), Banco Consorcio ($10.048 millones), CorpBanca ($4.930 millones). BICE ($9.687 millones) y Security ($8.530 millones ).

Entre los otros acreedores de la institución, figuran sus proveedores. G4S Security services regionales con $22 millones, G4S security services limitada con $35 millones, y LarrainVial Servicios Profesionales por $54 millones.

Esto, además de $324 millones que María Ripoll, ex fiscal, está cobrando por concepto de bonos, y que están siendo exigidos a través de una demanda laboral presentada en el 2° Juzgado del Trabajo.

La molestia

La tensión causada entre los bancos luego de que CorpBanca cobrara cerca de $7.000 millones a La Araucana, parece que empieza a disiparse.

Cabe recordar que en medio del conflicto Banco de Chile cortó las líneas de crédito a CorpBanca.

fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas