logo Ciedess

Gobierno postergaría a marzo de 2016 reforma a isapres y evalúa modo de reajuste de precios

Ministro de Interior, Jorge Burgos, confirmó que proyecto de ley no se ingresará al parlamento este mes, como se había comprometido.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de diciembre de 2015.

En el primer trimestre de 2016 sería presentado al Congreso el proyecto de ley de reforma a las isapres, que estaba comprometido para este mes. Así lo confirmó el ministro de Interior, Jorge Burgos, quien aclaró que si bien aún se evalúa la fecha de ingreso, no se alcanzará a cumplir el plazo pactado. "No está decidido todavía. Pero este año no. Es imposible este año", dijo.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que la cartera de todos modos entregará el escrito a la Presidenta Michelle Bachelet, antes de fin de año. "Queremos terminar todo este proceso y entregárselo a la Presidenta, y que ella determine cuál es el mejor momento político para presentarlo, para que la ley no se entrampe en los distintos pasos que hayan", añadió.

Actualmente la ley está en redacción, con reuniones semanales en las que participan técnicos y representantes de los ministerios de Salud y Hacienda. A partir de los ajustes realizados, se estima que en la primera quincena de enero el texto estaría en condiciones de ingresar al parlamento. Sin embargo, esa fecha se intercalaría con el receso parlamentario, por lo que no se descarta iniciar el trámite en marzo.

Cambios al sistema

El proyecto de reforma considera un modelo de plan denominado Conjunto de Beneficios de Salud (CBS) voluntario para los contratos vigentes, pero obligatorio para quienes se incorporen a las isapres. Se eliminan las preexistencias y la declaración de salud -filtro que usan las aseguradoras para seleccionar a sus afiliados- en el sistema privado, inicialmente. Sin embargo, fuentes del sector señalan que se evalúa plasmar en el escrito un plazo de tres a cinco años para suprimir la declaración en todo el sistema, lo que permitiría la movilidad de usuarios de Fonasa a isapre. Esto, condicionado a que las condiciones de ambos sistemas alcancen un equilibrio.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, además de lamentar el retraso de la iniciativa, dijo que esto sólo sería posible "con un fondo de compensación de riesgos en el que participe Fonasa con sus cotizaciones más aportes fiscales".

Además, el proyecto sólo considera un modelo de reajuste de precio de planes para el CBS, y no para los actuales contratos, a objeto de incentivar el cambio de afiliados al nuevo modelo. Y como fórmula, se evalúa fijar un umbral de siniestralidad, es decir, si el costo de las prestaciones y licencias médicas supera el 85%, la aseguradora podría optar a una fórmula, asociada a un panel de expertos, que calcule el porcentaje de reajuste para el año siguiente.También se analiza que, en caso de que la siniestralidad sea baja, se cree un fondo en beneficio de la cartera y poner un tope a la rentabilidad de las aseguradoras y limitar las utilidades.

Caviedes planteó que la siniestralidad actual del sistema es del 87%. "Poner un umbral es el modelo que se usa en Estados Unidos y que permite objetivizar cómo opera el modelo de seguro. Una siniestralidad menor le permite a la isapre tener mayor holgura para mejorar sus productos y su posición competitiva. En ese sentido, me parece bien fijar un piso", explicó.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud de la U. Andrés Bello planteó que el mecanismo que se elija debe incluir elementos para el control de costos en las isapres y mejora en la eficiencia, a objeto de que la fórmula no sea inflacionaria. "Lo importante es no seguir traspasando costos e ineficiencia de las isapres a precios para el afiliado", dijo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas