logo Ciedess

Barraza promueve cambios "significativos" al sistema de pensiones

El ministro de Desarrollo Social fue invitado por la Presidenta Bachelet.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de diciembre de 2015.

El Ministerio de Desarrollo Social fue incorporado como la sexta cartera de gobierno que participará en el comité convocado por la Presidenta Michelle Bachelet para el análisis de los cambios al sistema previsional.

La Mandataria invitó al ministro Marcos Barraza (PC) a participar de esta instancia, que ya integran los ministros de Trabajo y Previsión Social -que lo preside-, Hacienda, Segpres, Economía y Sernam.

Barraza se sumará a otras autoridades del PC que ya integraban el comité: la ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, y la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta.

El grupo deberá entregar una ley corta y otra con propuestas que sean de más largo aliento.

El ministro Barraza, si bien no quiso profundizar en medidas concretas, indicó que el debate de la comisión deberá zanjar el empate "técnico" de la Comisión Bravo en cuanto a la visión de sistema.

"Evidentemente, en el tema de la seguridad social y de las políticas públicas para adultos mayores, hay que hacer ajustes al sistema de pensiones, que permitan en el corto plazo mejorar las pensiones y, en el largo, pensar en cambios significativos al sistema (...) En materia de seguridad social, es necesario tener un vaso comunicante y complementariedad de lo que entendemos por protección social y seguridad social", dijo el ministro Barraza.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones