logo Ciedess

Colegio Médico se suma a cotizantes en juicios contra las Isapres por el alza de planes

A juicio del organismo, los aumentos de los valores se explican por otros costos derivados de la medicina, como los fármacos, tecnología y los insumos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de diciembre de 2015.

El sisterma de Isapres está viviendo un difícil momento, no sólo por la incertidumbre que ha generado el proyecto de reforma que impulsa el gobierno, sino también por el aumento de los recursos de protección interpuestos en los tribunales civiles en contra de las entidades por el alza de los planes de salud. De hecho, a eso se atribuye el negativo desempeño que el mercado acumula a septiembre de este año, periodo en el cual las utilidades registraron una caída de 64% en relación al mismo lapso del año anterior, al totaliza $ 19.140 millones (ver gráfico).

"La principal razón de esta caída en los resultados corresponde al incremento en la judicialización del sistema Isapre (...) Y es que, técnicamente, la baja se explica en primer término por la caída en los resultados operacionales, debido a este ítem, el cual tiene un doble efecto", consignó la Asociación de Isapres cuando reportó las cifras.

Y en ese ámbito, el presidente del gremio, Rafael Caviedes, se muestra poco optimista. "Ya le hemos informado al gobierno de esta situación, y el superintendente (de Salud, Sebastián Pavlovic) conoce perfectamente cuál es la escala. Él opina de forma distinta, que esto es culpa de cómo han operado las Isapres, y no que se debe a los incrementos de los costos médicos y de licencias médicas. Entonces frente a esos argumentos no sabemos qué decir. Yo creo que no hay ninguna solución", comenta.

Los médicos ganan cada vez menos
Paradójicamente, en el Colegio Médico desmienten que ésos sean los motivos de los incrementos en los planes de salud, e incluso manifiestan que ellos mismos han patrocinado las demandas contra las Isapres.

"Eso es absolutamente falso, te lo digo con certeza. Hay que tener cuidado, ellos dicen que los costos médicos han subido, pero resulta que a los médicos cada vez le pagan menos", indica el tesorero del Colegio Médico y presidente de la Fundación de Asistencia Legal del mismo organismo, Dr. Sergio Rojas.

En esa línea, explica que a los médicos se les paga con nivel Fonasa y que, en general, se les decuenta entre un 30% y 50% por el uso de las instalaciones.

Lo que sí podría estar aumentando, consigna, "son los otros costos médicos asociados, que son los fármacos, la tecnología, los insumos, las prótesis. Pero desde el punto de vista de los médicos, es todo lo contrario, las quejas son, de hecho, que las Isapres cada vez pagan menos".

Además, asegura, "el aumento del precio de los planes no tiene que ver con el aumento de los bonos médicos. Todo lo contrario, los bonos médicos han aumentado menos que el IPC".

Es por ese motivo que el Colegio Médico está patrocinando las demandas contra las Isapres en favor de los médicos que se han visto afectados. Esto es, quienes están en el sistema.

"Como institución, nosotros hemos avalado a los médicos. Creemos que el tema de aumento de precios poco claro no es bueno para la salud. Y nos llama la atención que ellos reconocen muy pocas utilidades. Ahí hay un tema que no está claro", añade.

Clínicas en alerta
Por su parte, las Clínicas de Chile esperan que este tema sea solucionado, dado los efectos que puede tener. "La judicialización tiene con dificultades al sector de Isapres, que es el sistema que ayuda al financiamiento de las prestaciones de salud. Entonces por supuesto que al sector prestador también le afecta", dice la gerente general del gremio, Ana María Albornoz.

Y en ese sentido, lo que les preocupa, añade, "es que no se deteriore el sistema de financiamiento que permite a la gente acceder a las prestaciones en el sector privado.

¿Existe correlación entre los recursos y las alzas?
Un estudio de Altura Management publicado este año reveló que en 2014 se ingresaron 84.176 recursos a la Corte de Apelaciones de Santiago, a propósito de las alzas de precios bases de los planes. Esto es, treinta mil recursos más que en 2013 por la misma materia.

Este crecimiento, consignó la consultora liderada por Victoria Beaumont, "demuestra que el mecanismo se ha consolidado y no existe evidencia de un cambio de comportamiento en el corto plazo".

Por otra parte, aseveró el estudio, "no es posible concluir con certeza absoluta la existencia de una correlación directa entre alzas de precios base y variación de recursos de protección".

Lo anterior, dado que "si bien la variación del 181% del año 2011 responde al alza más importante del período, el crecimiento sostenido de hasta un 100% con alzas muy inferiores es señal de que existen otras variables que confluyen al crecimiento de los recursos de protección" (ver gráfico).

Lo que sí se puede concñuir directamente, develó el análisis, es que "los recursos de protección siempre se incrementan sea con alzas moderadas o no. Esto es, siempre existen nuevos cotizantes en términos absolutos recurriendo a la base del año anterior".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud