logo Ciedess

Multas de Súper de Pensiones a AFP crecen 70% en 2015

Al 10 de diciembre las administradoras acumulan sanciones por UF 12.250 ($313 millones), siendo AFP Habitat quien encabeza tanto el número, como el monto de las multas.

Fuente: PulsoPublicado el 11 de diciembre de 2015.

Un endurecimiento en las multas a las AFP se ha registrado por parte de la Superintendencia de Pensiones en el transcurso del año. Mientras que en 2014 el número de resoluciones se ubicó en 30, al 10 de diciembre esta cifra alcanzó los 22 casos. Pese a ser un número inferior al período anterior, el monto total de las sanciones se ubicó en UF12.250 ($313 millones), lo que se traduce en un crecimiento de 70% respecto a 2014.

AFP Habitat fue la administradora que más infringió la normativa vigente, registrando seis multas por un monto total de UF3.550 ($90 millones). En tanto, las mayores sanciones cursadas corresponden a septiembre pasado, producto de que las AFP Capital, Cuprum, Habitat, Provida y PlanVital incumplieron los plazos para solicitar al Instituto de Previsión Social (IPS) el pago de bonos de reconocimiento a sus afiliados. Las multas, cuyo monto fue proporcional a la cantidad de afiliados afectados, fueron lideradas por Provida y PlanVital. La AFP perteneciente al grupo norteamericano MetLife fue castigada con un pago de UF1.500 ($38 millones) por ingresar solicitudes extemporáneas en 4.167 casos, de los cuales 533 afiliados debieron ser compensados en sus cuentas de capitalización individual producto de una pérdida de rentabilidad. En el caso de PlanVital el total de solicitudes extemporáneas alcanzó la cifra de 560 casos, de los cuales 153 debieron ser compensados en sus cuentas por la pérdida de rentabilidad ocasionada. Ello le costó a la AFP una multa de UF1.200 ($30 millones).

Por otro lado, Capital, Cuprum, Habitat, Modelo y Provida fueron sancionadas por irregularidades en el plazo para materialización de los cambios de Fondos. En este caso, Habitat y Provida lideraron las multas con el pago de UF600 cada una.

Una de las mayores multas cursadas corresponde a AFP Habitat, puesto que la administradora vulneró las normas establecidas para el cierre de agencias, agencias especializadas y centros de servicio. En definitiva cerró la agencia ubicada en Alameda sin aviso previo de acuerdo al regulador, ocasionando un perjuicio en la atención a sus afiliados, lo que significó recibir una multa de UF 1.000. Consultada AFP Habitat por las multas que ha recibido en el transcurso del año declinó referirse al tema.

En tanto, desde la industria manifestaron que era natural que las AFP con mayor número de afiliados fueran las más sancionadas, puesto que cuenta con una cartera de mayor volumen.

La mirada del regulador

Frente a este escenario de mayores sanciones, la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, manifestó que "durante 2015 la SP definió como eje central de toda su gestión a los usuarios del sistema de pensiones y del seguro de cesantía y, en ese marco, el endurecimiento de las sanciones por incumplimientos de la legislación y la normativa vigente responde a ese nuevo énfasis". En ese sentido, la reguladora señaló que como organismo público fiscalizador "nos hemos comprometido a defender, proteger y resguardar los derechos de afiliados, cotizantes y beneficiarios, y en esto seremos inflexibles, independientemente de si el afectado es uno o los 10 millones de usuarios del sistema". No obstante, aclaró que este énfasis "no está centrado en pasar más multas, sino en lograr el mayor cumplimiento normativo posible, pues esta es la herramienta que tenemos en la SP para cuidar un adecuado funcionamiento del sistema de pensiones, en su condiciones actuales", concluyó.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas