logo Ciedess

AFP Modelo y PlanVital disputan por adjudicarse la cartera de nuevos afiliados

AFP Modelo y PlanVital disputan por adjudicarse la cartera de nuevos afiliados Con la exigencia de un máximo de 0,46% de comisión, las restantes administradoras han acusado la creación de un monopolio natural y se inclinan por no participar del proceso, aludiendo al nivel de encaje, servicios al cliente y red de sucursales que deben financiar.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de diciembre de 2015.

Poco más de diez días restan para que culmine el plazo que tienen las AFP para presentar sus ofertas a la Superintendencia de Pensiones para adjudicarse la licitación de nuevos afiliados, cuyo proceso destinará a la administradora que oferte la menor comisión a los nuevos cotizantes correspondientes al período de agosto de 2016 a julio de 2018.

En ese sentido, primero fue AFP Capital quien indicó que no se encontraba en sus planes participar en el proceso de licitación, puesto que supone una reestructuración relevante del negocio operar con una comisión mínima de 0,46%, precio base que deben ofertar las administradoras que deseen participar en el proceso. Mismo camino que seguiría AFP Cuprum, cuyo nicho de negocios se encuentra en las personas de mayor renta, lo que supone destinar un alto costo de encaje por afiliado y a ello se agrega los cambios que se plantean para el sistema en el mediano plazo. Por su parte, AFP Habitat aún no ha analizado en el directorio la alternativa, pero desde la compañía han manifestado la dificultad de participar en el proceso, principalmente por el monto de encaje que destinan a sus afiliados. En esa línea, Habitat ha sido la única administradora que ha rebajado su comisión de forma unilateral, luego que en 2012 pasara de cobrar 1,36% a 1,27%. AFP Provida también se mantiene reticente a participar en la licitación, puesto que la estructura de costos de servicio al cliente y la red de oficinas dificulta financiar las operaciones con una comisión que es más de tres veces inferior al 1,54% que cobra.

Es así que existe molestia en algunas AFP por cómo ha evolucionado el proceso de licitación. Desde una administradora acusaron que el sistema como quedó genera un monopolio natural para la AFP que oferte la comisión más baja, pues a ese precio es imposible competir "con un servicio de calidad". De esta forma, sólo AFP Modelo y PlanVital se mantienen en carrera para adjudicarse el proceso. En el caso de Modelo, se encuentran analizando el escenario, proyecciones y el financiamiento del encaje en que se debe incurrir para poder asumir el mayor ingreso de cotizantes. Así uno de los beneficios que posee la administradora es su estructura más liviana que le permitiría asimilar de mejor forma una reducción de costos.

El complejo escenario de PlanVital

La otra AFP que cuenta con una estructura para hacer frente al bajo nivel de comisiones es PlanVital, que se adjudicó el proceso anterior reduciendo de 2,36% a 0,47% de cobro. En la AFP, aún no existen definiciones sobre la participación de este nuevo proceso, puesto que el Gobierno modificó las condiciones del anterior proceso, postergando el ingreso de los independientes. Así PlanVital esperaba una compensación por el "cambio en las reglas del juego", pero el Ejecutivo desestimó esta opción. En este escenario la administradora estudia acciones legales en contra del Estado, situación que podría dejarla fuera de la licitación.

Si bien el proceso no hace hincapié directo sobre litigios con el Estado, las bases advierten que "toda situación no prevista o que resultare en su alcance o efectos (…) será resuelta por el licitador", en virtud del decreto de Ley 3.500. De esta forma, se abre un nuevo flanco en el proceso, ya que la falta de definición de las administradoras por participar en la licitación ha hecho que la posibilidad de declarar desierto el proceso sea un escenario posible, lo que destinaría a PlanVital los nuevos cotizantes, sin embargo habrá que ver la definición legal del regulador si la AFP finalmente opta por demandar al Estado.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas