logo Ciedess

Mapa socioeconómico de Chile: aumenta la clase media baja y disminuyen los pobres

Se dividen en siete categorías: AB (clase alta), C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica), C3 (clase media baja), D (vulnerables) y E (pobres).

Fuente: El MercurioPublicado el 03 de diciembre de 2015.

Más chilenos entraron a la clase media y salieron de la pobreza en los últimos años. En línea con los últimos resultados de la encuesta Casen 2013, una nueva división de Chile por grupos socioeconómicos (GSE) también arroja noticias positivas.

La Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) actualizó y redefinió los GSE de Chile basándose en nuevos criterios: ingreso total del hogar y números de integrantes del grupo familiar. Además, el estudio se apoyó en los resultados de la Casen 2013 y de la metodología para la medición de la pobreza, presentando resultados que buscan representar mejor la realidad de Chile versus el método rígido que tenían anteriormente.

Así, la población se divide en siete grupos: AB (clase alta), C1a (clase media acomodada), C1b (clase media emergente), C2 (clase media típica), C3 (clase media baja), D (vulnerables) y E (pobres).

Se concluye que el grupo C3, que representa la clase media baja es el más numeroso del país, con un peso poblacional equivalente a 29%, desplazando al grupo D.

"Cuando tomamos el mismo método que presentamos hoy -que está basado en la Casen- y lo replicamos en las Casen anteriores, nos damos cuenta que efectivamente hay una evolución. Disminuye la pobreza (grupo E), aumenta el grupo C3, que es el piso base de la clase media, y los grupos ABC1 se mantienen relativamente estables en el tiempo", explica Andrés Varas, gerente general de Criteria Research, empresa que elaboró la nueva metodología.

El AB, pese a que tiene un peso poblacional de 3%, representa el 21% del gasto total del país, cifra superior a la de todos los otros grupos.

En la metodología antigua, el ABC1, que representa al estrato de altos ingresos, tenía una participación de 10%. Con la metodología nueva, sumando las categorías AB, C1a y C1b, ello asciende a 16%.

Según explica Cristián Lehuedé, presidente de la AIM, la metodología anterior tenía un "corte fijo". "Eso nos hacia mirar un Chile de hace 30 años, más pobre. Con esa metodología descubrimos los tamaños verdaderos de los segmentos, y lo que nos damos cuenta es que estábamos tirando la curva para bajo. En realidad hay más capacidad de consumo en Chile, el grupo más grande en tamaño no es el D, es el C3", explica. De los resultados también se arrojó que la mayor parte de las familias chilenas tiene dos (22,2%), tres (23,6%) o cuatro miembros (21,5%).

Factor ingresos

Una de las diferencias principales es que anteriormente la encuesta tomaba los bienes que tenían las personas para determinar a qué grupo socioeconómico pertenecían, como televisores, automóviles, etc. Ahora, la medición principal pasa por el ingreso.

Así, por ejemplo, el grupo AB tiene un ingreso promedio del hogar de $4,3 millones, mientras que en el otro extremo, en el grupo E el ingreso promedio del hogar de $158 mil.

En el grupo más numeroso, el C3, el ingreso es $503 mil.



Galería de Imágenes

Categorías asociadas