logo Ciedess

Ley de Bancos: Mesa técnica también abarcará la regulación de las cajas de compensación

En esa misma línea, hará comentarios generales sobre las cooperativas, dentro de lo que se denomina shadow banking.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 30 de noviembre de 2015.

El riesgo sistémico que podría generar, eventualmente, un mal manejo de la industria de cajas de compensación es claro. Así lo evidenció la delicada situación que enfrenta La Araucana, que la llevó a ser intervenida por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso). Y es que sólo en este caso, están involucrados unos US$ 642 millones de deuda, de los cuales $ 240 mil millones corresponde a créditos bancarios y $ 180 mil millones a bonos.

En ese marco, se ha abierto distintos debates en el mercado e, incluso, algunos parlamentarios están analizando impulsar una iniciativa para fortalecer su marco regulatorio, por ejemplo, a través de indicaciones al proyecto de ley que transforma a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores, que se discute en el Senado.

Pero la alternativa que está sobre la mesa, y que está generando más consenso entre los diputados y senadores, es que la materia sea abordada en la tramitación del proyecto que reforma la Ley General de Bancos (LGB), cuando sea ingresado al Congreso.

Al parecer, una opinión similar tienen los ocho integrantes de la mesa técnica creada por el gobierno, a fines de septiembre, para analizar los aspectos de la LGB que deberían reforzarse o modificarse.

En su informe final -que entregarán esta semana- se incluirán comentarios generales respecto a dos temas que no estaban dentro de la nómina inicial: supervisión consolidada y shadow banking.

Y en efecto, será en ese último capítulo donde el grupo de expertos hará un especial énfasis en las cajas de compensación y las cooperativas.

El grupo de expertos

Los otros miembros de la mesa técnica, además de Raphael Bergoeing -ex superintendente de Bancos y quien preside la instancia-, son Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central; Kevin Cowan, director ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Christian Larraín, miembro del consejo directivo del Comité SEP; Carlos Martabit, gerente general de Finanzas de BancoEstado; José Manuel Mena, contralor de CorpBanca; Diego Peralta, socio de Carey y Cía; y, finalmente, Víctor Vial, árbitro y profesor de derecho civil de las universidades Católica y de Chile.

Cuando se dieron a conocer los miembros de la mesa, el Ministerio de Hacienda indicó debían centrarse en los requerimientos de capital propuestos por Basilea III, el gobierno corporativo del regulador y el esquema de resolución bancaria. Por lo mismo, el grupo se dividió en tres subcomisiones para analizar en paralelo los puntos y luego hacer sus aportes en la mesa ampliada.

Durante sus casi 10 semanas de trabajo, la mesa técnica citó a varios actores de la industria bancaria para que presentaran sus opiniones acerca de los puntos críticos del proyecto. Así, presentaron sus visiones algunos ex superintendentes y autoridades del Central, expertos internacionales y la Asociación de Bancos, liderada por Segismundo Schulin-Zeuthen.

CARLOS LÓPEZ, GERENTE GENERAL CAJA GABRIELA MISTRAL: "EL SOBREENDEUDAMIENTO DEL MERCADO RESPONDE A LA NO EXISTENCIA DE OPCIONES DE FINANCIAMIENTO"
-¿El caso de La Araucana ha impactado a la industria?
-Es lamentable pero efectivamente los acreedores se ponen muy nerviosos con situaciones que acontecen de manera imprevista a un actor de la industria.

-¿Y a la caja Gabriela Mistral?
-A nosotros, gracias a que tenemos muy diversificados nuestros pasivos -ya que no toda nuestra deuda es bancaria sino que tenemos deuda privada a través de fondos de inversión-, nos ha tocado enfrentar la situación de manera más tranquila. Pero nos preocupa que se resuelva lo antes posible y con la máxima claridad, porque esto va a sentar el precedente de lo que pudiese ocurrir mañana.

-¿Cómo está su situación?
-Hemos sido capaces de dar muy buenos números. Somos la caja que mejor ha resistido 2015. A junio, habíamos caído 1% respecto del año anterior. Y si me comparas a octubre, llevamos cerca de 15% más de excedentes. Las ventas han incrementado, el riesgo crédito ha disminuido y los gastos fijos los hemos mantenido siempre en niveles acotados.

-¿A qué se atribuye?
-Somos un ejemplo de cómo administrar un negocio de caja de compensación de manera de manera confiable y responsable a pesar del tamaño. La verdad es que hemos tenido un comportamiento contracíclico porque lo que ha afectado a las otras cajas no han sido las menores ventas.

-¿Entonces qué ha afectado?
-Los mayores costos de financiamientos y leve incremento en las provisiones de riesgo y crédito.

-¿Se necesita mayor regulación?
-Hay que ser bien cuidadoso en estudiar cuál va a ser esa mayor regulación. La idea no es sobrerregular, sino mitigar los riesgos.

-¿Cómo?
-Las cajas no debemos dedicarnos a destinar un mayor porcentaje del fondo social en actividades no relacionadas al giro.

-¿Qué desafíos enfrenta la industria?
-Sería deseable que se ampliaran una mayor cantidad de fuentes de financiamiento a las cajas de compensación. El sobreendeudamiento que se pudo haber dado en el mercado responde a la no existencia de otras alternativas de financiamiento. Asimismo, el desafío es incrementar siempre los beneficios y aumentar las eficiencias.

-¿Y alguno en particular de la caja?
-Nosotros estamos abocados a la industria de las pymes. La concentración de afiliados está en las empresas grandes, entonces nuestra misión es expandir la frontera de seguridad social a ciertos nichos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas