logo Ciedess

Cámara Baja aprueba proyecto que elimina tope de postnatal a funcionarios públicos

La iniciativa fue respaldada por unanimidad por todas las coaliciones políticas y fue enviada a la comisión de Trabajo del Senado para su discusión. Dada la urgencia suma que tiene el texto, debería estar despachado los primeros días de diciembre.

Fuente: PulsoPublicado el 27 de noviembre de 2015.

De forma unánime ayer la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que perfecciona la Ley 20.545 referente al permiso postnatal parental (que lo extiende hasta por 18 semanas) para funcionarios del sector público.

La iniciativa, calificada con urgencia suma (15 días en cada Cámara), elimina el tope de subsidio de 67,4 UF (alrededor de $1,7 millones) y permite que tanto madres como padres obtengan la totalidad de su salario en este período, entre otras disposiciones.

El respaldo al proyecto fue transversal - 83 votos- y contó con la misma acogida que tuvo su tramitación en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja, donde fue aprobado por 12 votos a favor y ninguno en contra. En la comisión de Hacienda también contó con amplio respaldo. La iniciativa va ahora a segundo trámite constitucional a la comisión de Trabajo del Senado.

En su intervención ante la Sala de la corporación, la ministra del Trabajo Ximena Rincón aseguró que la iniciativa viene a llenar un vació que existía en desmedro de los trabajadores del sector público.

Asimismo, la autoridad aseguró que "todos conocen este tema directamente porque se los han planteado en más de alguna oportunidad, y nosotros, en la convicción de la importancia que revestía, suscribimos el año pasado y este año estos convenios, lo comprometió la Presidenta el 21 de mayo recién pasado, y hoy terminamos el primer trámite constitucional de este proyecto de ley".

Rincón también agradeció a los parlamentarios miembros de las comisiones involucradas en la discusión, donde destacó el fruto del diálogo de este proyecto de ley, "porque en forma unánime, todos y todas ellas nos dieron respaldo a esta iniciativa y entendieron la importancia y magnitud que tenía (…) esto es lo que nosotros queremos que sea la tónica en nuestro país, en las relaciones de empleadores y trabajadores".

Cabe recordar que la iniciativa se enmarca en el Protocolo de Acuerdo suscrito entre el Gobierno, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Mesa del Sector Público, en noviembre de 2014, y que se reeditó en julio del 2015 entre el Ejecutivo y la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef).

Según el informe financiero de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el costo fiscal estimado de este proyecto llega a $5.900 millones anuales.

El proyecto

Entre los aspectos centrales que trae el proyecto de ley, establece que durante el permiso postnatal parental se mantendrá el total de las remuneraciones tal como ocurre durante el descanso de maternidad (primeros tres meses). Asimismo, precisa que las disposiciones empezarán a regir a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, una vez aprobado el texto, y agrega que aquellos trabajadores que a dicha fecha se encuentren con este permiso legal comenzarán a percibir la remuneración total.

Otra de las mejoras es que se incorporan los respectivos ajustes para que los servicios públicos recuperen de las Isapres y de Fonasa, según corresponda, las sumas equivalentes al subsidio por incapacidad laboral con motivo del pago del postnatal parental. Esta misma norma actualmente se aplica para la recuperación de las licencias médicas, ejemplifica el texto.

La normativa ingresada también establece como tiempo efectivamente trabajado el período de este permiso para efectos de las remuneraciones del personal del Ministerio Público y Poder Judicial, con lo cual podrán percibir los bonos de gestión correspondientes.

El texto además asegura la habilitación del derecho de sala cuna en la entidad empleadora del padre cuando ambos sean funcionarios públicos.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales