logo Ciedess

Utilidades de las cajas de compensación caen 70% a junio por TMC y negocio educacional

El escenario para las entidades es negativo, ya que además deben enfrentar restricciones de financiamiento por parte de los bancos.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de noviembre de 2015.

Luego de que la situación financiera de La Araucana se hiciera insostenible -lo que la llevó a comenzar un proceso de reorganización de pasivos-, quedaron varias dudas en el mercado respecto a las razones que la llevaron a ese estado.

Y una de ellas, aseguran distintas fuentes, habría sido la baja de la Tasa Máxima Convencional (TMC); lo que, de paso, también podría explicar la caída de 69,53% que arrojó la industria a junio de este año, en términos de utilidades, al alcanzar sólo los $ 6.464 millones.

Sin embargo, las opiniones entre los bancos acreedores y las cajas están divididas, ya que en el sector explican que esta baja es producto de factores como la restricción de financiamiento por parte de los bancos y el empleo.

Rebaja gradual

El gerente general de la caja de compensación Gabriela Mistral, Carlos López, descarta de plano que la TMC esté empujando a la baja los márgenes del sector. De hecho, afirma que en el segmento trabajadores no hubo impacto ya que las tasas de la industria siempre se ubicaron por debajo de la referencia.

"La Tasa Máxima Convencional es del orden del 31% anual, y las cajas no tenemos más de 24% de tasa anual en el caso de trabajadores, entonces no existe ese riesgo al menos ese segmento", comenta.

No obstante, en el caso de los pensionados, "sí se tuvo que adecuar las tasas en algunas cajas", advierte.

La opinión de algunos bancos acreedores es totalmente opuesta, ya que aseguran que gran parte de la razón se encuentra en este elemento, que está en proceso de rebaja gradual, y se calcula en función al promedio de las tasas efectivas del mercado financiero.

Los factores clave

Según explica el ejecutivo de una caja, el gran problema es la falta de "materia prima". Esto es, financiamiento por parte de los bancos.

De hecho, adelantan desde las cajas, el acceso al crédito durante el próximo año jugará un rol fundamental, ya que dada la situación de La Araucana, el sector bancario decidió fijar una prima por riesgo mayor al de otras entidades al momento de otorgar financiamiento. Así, cuando se renueven los préstamos, deberán pagar una tasa mayor. Eso, supone a futuro mayores costos y, por ende, menores utilidades.

Otro elemento de riesgo que ha influenciado en las cifras de las cajas es el empleo.

"En la medida que haya un desempleo controlado, no hay mayor problema. Nosotros perdimos la posibilidad de cobrar los créditos contra las indemnizaciones, entonces ése es un gran impacto; ahí se ve un peligro mucho más alto", explica un ejecutivo del sector, destacando que la cartera de provisión por riesgo ha subido 40,6% a junio.

¿Impacto positivo?

Pero a juicio de Carlos López, de la caja Gabriela Mistral, la TMC también podría tener un efecto positivo.
"Diría que la TMC generó un efecto beneficioso para las cajas en el mercado financiero, puesto que los bancos, que no cuentan con descuento por planilla, tuvieron que enfrentar una tasa más baja, pero con el mismo riesgo. Entonces el margen que les quedó en el negocio no les permite endeudar a gente que presenta riesgos más altos, quienes han tenido que solicitar financiamientos a otros mercados, como el nuestro", dice.

Y en esa línea, afirma que se generó un aumento en los volúmenes de las colocaciones.

"Este año las carteras de los créditos de las cajas ha crecido. La entrada en vigencia de la nueva normas nos favoreció a nosotros, y perjudicó a la banca", consigna.

Y en efecto, las colocaciones de consumo de las cajas sumaron los US$ 1.619 millones, según números de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), un 4,9% más que en el mismo periodo del año anterior.
Ahora, en la vereda de los créditos hipotecarios se ve otro escenario. El monto de los préstamos totalizó los US$ 4 millones,esto es un 25,7% inferior a la cifra registrada a junio de 2014.

Lo anterior se explica por decisiones de cada caja de compensación, dice un actor de la industria, ya que en las circunstancias en que están hoy, "no quieren arriesgar colocaciones de largo plazo".

LAS CIFRAS DEL PRIMER SEMESTRE
Un panorama poco alentador enfrentan las cajas de compensación, al menos tomando en cuenta las cifras publicadas en sus estados financieros, correspondientes al primer semestre del año.

Los casos más graves son los de Caja 18 y La Araucana, que aumentaron sus pérdidas respecto al mismo periodo del año anterior. En efecto, a junio de 2015, éstas alcanzan pérdidas por $ 3.579 millones y $ 2.626 millones, respectivamente.

El resto de las entidades, si bien no presentan retrocesos en sus balances, tampoco está creciendo. Caja Los Andes sumó una ganancia de $ 10.710 millones en el primer semestre, un 49,17% menos que en el mismo lapso del año anterior.

Lo mismo ocurre con Caja Los Héroes que registró un resultado de $ 1.537 millones, cayendo más de 62% en comparación a lo alcanzado a junio de 2014.

La caja de compensación Gabriela Mistral, en tanto, se mantuvo estable al mostrar una utilidad de $ 422 millones, lo que representó sólo una baja de 1,7% en relación al semestre comparable.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas