logo Ciedess

Iniciativa que retrasa cotización de los independientes ingresará en dos semanas al Congreso

Se prorrogará hasta 2018 la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar para los empleados a honorarios

Fuente: PulsoPublicado el 24 de noviembre de 2015.

La segunda semana de diciembre, tras el regreso del período distrital, ingresará al Congreso el proyecto de ley que postergará en dos años la entrada en vigencia de la obligación de cotizar de todos los trabajadores independientes, contemplada para el proceso de Operación Renta de 2016. Así lo informó ayer el Ministerio del Trabajo a los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran las comisiones de Trabajo y Previsión Social.

El Ejecutivo consideraría en la iniciativa la prórroga hasta 2018 de la aplicación de esta ley que obliga a todos los trabajadores a honorarios a cotizar por el total de su remuneración imponible.

También, según lo informado a los parlamentarios, el articulado incorporará cambios en el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, cuya modalidad actualmente se financia con una cotización básica general del 0,95% de las remuneraciones imponibles del trabajador, que es de cargo del empleador; y, con una cotización adicional diferenciada en función de la actividad y riesgo de la empresa que no excede de un 3,4% las remuneraciones imponibles, siendo también de cargo del empleado.

La revisión del calendario de entrada en rigor de los aportes para la seguridad social, además han llevado a que se pretendan modificar los seguros obligatorios relacionados al trabajo. Otro elemento que está en revisión es la fecha de obligatoriedad para el aporte en salud, que la ley contempla para 2018.

En la última Operación Renta, fueron más de 970 mil personas las que se acogieron a la alternativa que les permitió eximirse voluntariamente de la cotización previsional, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que decidieron ahorrar para su vejez.

fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas