logo Ciedess

El futuro de La Araucana: ¿fusión o reconstrucción de la caja?

El interventor de la entidad, Robert Rivas, se encuentra estos días negociando con los bancos acreedores y bonistas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 17 de noviembre de 2015.

El futuro de La Araucana está en manos de los bancos acreedores. Al menos eso es lo que estiman en la industria, tomando en cuenta que la solución a la cual lleguen las negociaciones que mantienen con el interventor de la entidad, Robert Rivas, será la más conveniente para ellos. Esto es, que no les haga perder dinero y que la alternativa les permita recuperar lo más pronto posible sus recursos. Después de todo, la deuda bancaria de la caja llega a unos $ 240 mil millones.

¿Qué hacer entonces? En la mesa hay dos opciones: la reconstrucción de la entidad sobre sí misma o la fusión con una de las cajas de compensación vigentes.

Reconstruir La Araucana es la alternativa más compleja, dice un actor del sector, pues implicaría rearmar un equipo completo. Asimismo, esto tomaría mucho tiempo y los bancos no quieren dilatar más el proceso. De hecho, añade, en las reuniones que han tenido los acreedores con el interventor, éstos han apostado fuertemente por la alternativa de la fusión.

Y es que una operación de este tipo con alguno de sus pares es mucho más rápida que una reconstrucción desde cero, explica la misma fuente.

Los candidatos

Hace unos días, la caja Los Héroes destacó que podría considerar una propuesta para unirse con La Araucana, lo que no es bien mirado por todos los actores de la industria.

Según cercanos al proceso sería una irresponsabilidad que la caja de compensación se ofrezca para hacerse cargo de La Araucana, porque la misma está en una situación difícil. En efecto, ésta se encuentra renovando la licitación para realizar el pago de los beneficios del Instituto de Previsión Social (IPS) del gobierno, como lo hizo estos cinco años.

Lo complejo de esto, explica la misma persona, es que si Los Héroes no se adjudica la licitación, "no tendrá cómo despedir a todas las personas que contrató en el proyecto ni tampoco cómo deshacerse de las oficinas que destinó al mismo propósito". En la otra vereda, no obstante, esto es si gana la licitación, la caja tendrá que depositar un cheque de garantía cuyo monto supera sus recursos. "Sobre todo considerando que los bancos han cortado el flujo a las cajas", añade.

El otro candidato es Caja 18, entidad que a ojos de varios es la más indicada, ya que tiene camino avanzando en la materia. Ésta fue intervenida, modificó la estructura de su gobierno corporativo y repactó sus obligaciones. De hecho, estos días firmará un crédito sindicado por $ 100 mil millones. Además, ya absorbió otra caja de compensación (Javiera Carrera), luego que ésta pasara por una situación similar a la de La Araucana, aunque en menor proporción.

Nueva baja de nota

Feller Rate bajó ayer desde "C" a "D" la clasificación de la línea de bonos N°645, ante el incumplimiento en el pago del capital e intereses de la serie A por unos $47.000 millones.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas