logo Ciedess

Fondos de pensiones inician proceso para definir directores en cerca de 20 compañías

En medio de las críticas a los gobiernos corporativos de las principales compañías del país producto del caso de colusión entre CMPC y SCA, las AFP trabajan para elaborar el listado definitivo de empresas donde renovarán a los ejecutivos.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de noviembre de 2015.

Un particular proceso se llevará a cabo en la elección de los representantes que mantendrán las AFP en las compañías donde mantienen presencia. Es que el reciente caso de colusión protagonizado por CMPC y SCA, que puso en la primera línea de discusión el funcionamiento de los gobiernos corporativos de las sociedades anónimas, supondrá un relevante desafío para MV Amrop, firma de head hunting escogida para seleccionar desde el Registro de Directores de la Superintendencia de Pensiones a los ejecutivos que representarán los intereses de todos quienes cotizan en el sistema previsional.

Sólo en 2015 ya se han inscrito 95 profesionales en dicho registro. En esta ocasión, se espera que las administradoras participen en la renovación de directorios en cerca de 20 sociedades anónimas abiertas, de las cuales destacan compañías como BCI donde mantienen una participación de 6,5%, Cristales (12,7%), ECL (22,3%), Parque Arauco (10,7%) y Masisa (11,17%), entre otras, donde su significativo peso en dichas firmas les permitirá ser relevantes en el proceso de selección, cuestión que en el proceso de este año hizo que las AFP no pudieran escoger directores en 43% de los casos. Es decir, no lo lograron en 9 de las 21 sociedades donde se renovaba la mesa.

Quien jugará un rol clave en la conformación de los candidatos, será MV Amrop empresa que debutará como head hunter del proceso. En ese sentido, Max Vicuña -socio fundador de la consultora- explica que es un trabajo muy acucioso, sensible y delicado, "pero por supuesto que trabajando bien se puede llegar a un resultado impecable".

Explicó que "vamos a demorarnos un poco en conocer todos los aspectos, porque las AFP están elaborando un listado de empresas. Entonces, mientras no vea cuáles van a ser las empresas será difícil ver dónde estarán los énfasis o dónde estarán los focos". En relación a las consideraciones que se evalúan al momento de elegir a los representantes, Vicuña estimó que "el funcionamiento es como en todas partes. Se evalúa a la empresa, sus requerimientos y particularidades que pueden ser algo distintas a las demás compañías, pero hay competencias, habilidades y experiencias que son comunes".

Respecto a si los cuestionamientos al mercado producto de casos como la colusión protagonizada por CMPC y SCA, afectará la valoración de los profesionales al momento de ser escogidos, el ejecutivo estimó que "siempre las AFP, y los directores en general, ha esperado de ellos la máxima probidad. No es que antes no y ahora sí, siempre se ha exigido el máximo de probidad. Ahora hay circunstancias de mercado que hace que el mundo esté más alerta, pero es una condición que siempre ha sido esperada".

Los puestos en disputa

La lista elaborada por las AFP respecto a la renovación de directores será clave para conocer en qué empresas tendrán nueva representación. En Embotelladora Andina, por ejemplo, en 2013 las AFP votaron en bloque por Gonzalo Parot, mesa que será renovada en abril o mayo del próximo año y donde también se verá la evaluación de los directores dada su continuidad o reemplazo. Incluso en compañías como E-CL las administradoras cuentan con dos directores titulares y dos suplentes, donde destacan, en la primera categoría, la ex ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, y el ingeniero Emilio Pellegrini.

Otro elemento que también entra en juego serían los efectos de la eventual salida de Julio Ponce Lerou de la propiedad de SQM, situación que llevaría a las cascadas, Norte Grande, Nitratos Chile y Oro Blanco a renovar su directorio, misma situación que viviría la minera no metálica.

En total, son 247 profesionales listados en el Registro de Directores del regulador de Pensiones, de ellos y en relación a las renovaciones que puedan determinar las administradoras, se decidirá por competencias a los ejecutivos que representarán a todos quienes cotizan en el sistema previsional.

Situación que adquiere más relevancia producto de los últimos casos donde las AFP han sido claves para establecer defensa de los minoritarios ante operaciones que en primera instancia, desde el punto de vista de las administradoras, no resultaban del todo positivas. Es el caso de las diferencias que se han producido entre las AFP producto de la reestructuración de Enersis, en donde AFP Provida ha apoyado la operación (aunque con reparos), mientras que Capital, Habitat y Cuprum tildan de difusos los beneficios.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones