logo Ciedess

AFP apoyan reparar a PlanVital por "cambios en las reglas del juego"

Luego que se decidiera postergar la obligación de cotizar de los independientes.

Fuente: PulsoPublicado el 10 de noviembre de 2015.

Luego que el 26 de octubre la Superintendencia de Pensiones hiciera llegar las bases del proceso de licitación de nuevos a afiliados a la Contraloría, para su toma de razón, el concurso ha comenzando a tomar forma, pese que aún el Gobierno mantiene una arista pendiente: una eventual compensación a PlanVital. El Ejecutivo anunció que postergará la entrada en vigencia de la obligatoriedad para cotizar previsionalmente de los independientes, situación que estaba considerada al momento de la licitación de 2014 y que fue considerado por PlanVital en el momento que redujo su comisión de 2,36% a 0,47%, pasando de ser la administradora con el mayor cobro, a la de menor precio.

En ese sentido, el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, explicó: "Me imagino que cuando AFP PlanVital estimó cuál era la comisión que podía cobrar, y sabemos que fue una comisión bastante baja, uno de los antecedentes que consideró claramente fue que iban a ingresar una cantidad importante de cotizaciones sujeta a comisión por parte de los trabajadores independientes y esa situación está cambiando", dijo. Para el ejecutivo, "como hay un cambio en las reglas del juego me hace sentido en que de alguna forma esa AFP tenga algún grado de compensación, porque no se está cumpliendo lo que se señaló en su oportunidad", agregó.

Respecto a cómo puede influenciar en la confianza de la licitación producto de esta situación que se mantiene abierta, Margozzini indicó: "Claramente el no respetar las reglas del juego te generan desconfianza. Ahora no creo que esa vaya a ser esa solución". El líder gremial señaló que espera una acción positiva por parte de la autoridad, producto que en otros casos las respuestas ante el cambio en las reglas del juego ha sido compensar. "Me imagino que esa será la solución que se busque y es la que corresponde", concluyó.

Al interior de PlanVital existe confianza en que el Ejecutivo podrá compensar el cambio en las condiciones de la licitación, pese a que ha sido un tema que la autoridad ha evitado referirse. Gracias a la adjudicación, la administradora registró un crecimiento de 81,47% en el número de afiliados a septiembre de 2015, en comparación a igual mes de 2014, al totalizar 716.750 personas. En tanto que producto de la relevante disminución en la comisión, tuvo una pérdida de $940 millones al 30 de septiembre pasado, situación que sería mejor a la presupuestada, según indicó la administradora.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas