logo Ciedess

Super de Pensiones alista licitación de nuevos afiliados de AFP

El 26 de octubre el regulador hizo llegar las bases a la contraloría, cuyo proceso deberá iniciar a más tardar mañana

Fuente: PulsoPublicado el 09 de noviembre de 2015.

En pleno proceso de definición se encuentra la cuarta licitación de nuevos afiliados al sistema de AFP, que otorgará a la administradora que ofrezca la menor comisión los nuevos entrantes al sistema previsional desde el 1 de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2018.

El 26 de octubre pasado la Superintendencia de Pensiones hizo llegar las bases de la licitación y el decreto correspondiente a la Contraloría para su toma de razón y cuya venia deberá ser otorgada antes de mañana, fecha límite para que sean publicadas las bases del proceso. Tras ello se publicará en el Diario Oficial el inicio de la venta de las bases, situación que ocurrirá 15 días después de este aviso. De esta manera el proceso comienza a tomar forma, dado que ya el 1 de febrero debe estar publicada la resolución de la adjudicación.

Pero a diferencia de otros procesos, el que se iniciará esta semana se definirá en un contexto particular. Y es que desde la industria han manifestado que la eventual reforma al sistema de pensiones y la indefinición respecto a qué ocurrirá con los trabajadores independientes -el Gobierno pretende postergar hasta 2018 la obligación de cotizar- ha mermado el interés de nuevos entrantes. A su vez, la comisión con la que se adjudicó PlanVital la licitación de 2014 (0,47%) se tradujo en que las administradoras que deseen competir por la cartera tendrán que recurrir a una reestructuración de costos, producto de que la nueva comisión deberá ser inferior y las únicas administradoras que hoy cuentan con el modelo para operar a esos niveles de cobro son AFP Modelo y la propia PlanVital.

De decretarse desierto el proceso, los nuevos afiliados serán asignados a la AFP con la menor comisión, pero tendrán la posibilidad de cambiarse libremente, a diferencia de los 24 meses que deben permanecer en la administradora si se produce adjudicación.

Pese a la incertidumbre que pueda marcar el proceso, la licitación ha demostrado ser una buena herramienta para acaparar nuevos clientes. Así, AFP PlanVital registró un crecimiento de 81,5% en el número de afiliados a septiembre pasado, respecto al mismo período de 2014, obteniendo en doce meses 376.446 nuevos cotizantes, principalmente gracias a haberse adjudicado la cartera de nuevos entrantes al sistema.

La compensación

Una de las preocupaciones de AFP PlanVital frente a este nuevo proceso es cómo podría resolver el Gobierno la eventual postergación de la obligatoriedad de cotizar para los independientes. Y es que uno de los elementos más atractivos de la última licitación fue precisamente este elemento. De esta forma, fuentes conocedoras de la operativa interna de la administradora han señalado que esperan una compensación del Ejecutivo si este escenario se concreta, pero desde La Moneda no ha existido una definición al respecto, y políticamente tampoco agregaría valor compensar a una AFP. De esta forma se abriría un nuevo flanco para la administradora.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones