logo Ciedess

Caja de Compensación La Araucana no logra refinanciar su deuda bancaria y es intervenida por Super de Seguridad Social

Esta situación se generó porque La Araucana incumplió instrucciones del regulador, entre las que destacan la no constitución de provisiones adicionales por $2.500 millones

Fuente: El MercurioPublicado el 31 de octubre de 2015.

El Gobierno decidió intervenir la Caja de Compensación La Araucana, tras el fracaso de las gestiones de la entidad para reestructurar su deuda bancaria, que asciende a $236 mil millones.

Esta decisión, informó la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), no afectará ninguna de las prestaciones legales, créditos sociales o beneficios que otorga la caja. Tampoco tendrá efectos sobre los 1,2 millones de afiliados, ya que esta continuará operando bajo parámetros normales.

Donde sí se evidenciarán los efectos de la medida del regulador será en el funcionamiento del directorio, cuyo presidente era Antonio Castilla, y en la gerencia general, a cargo de Carlos Isaac. Ambos dejarán la compañía oficialmente este lunes, cuando se reúnan con el interventor nombrado por la Suseso, Robert Rivas Carrillo, y sean relevados por este.

Rivas dispondrá de seis meses -contemplados en la normativa- para reportar su veredicto respecto del futuro de la caja: proponer un nuevo directorio y una nueva administración, o avanzar en la disolución de la entidad.

Según la superintendencia, se resolvió declarar la intervención, porque se incurrió "en incumplimiento grave y reiterado de las disposiciones legales, reglamentarias o estatutarias que las rigen o de las instrucciones que ella hubiere impartido que perjudiquen la marca de la entidad", de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 18.333.

Esta situación se generó porque La Araucana incumplió instrucciones del regulador, entre las que destacan la no constitución de provisiones adicionales por $2.500 millones y no remitir cronograma para resolver las observaciones realizadas por la auditoria externa.

El interventor deberá asumir también las negociaciones no solo de la actual deuda con entidades bancarias -que tiene incumplimientos por $47 mil millones-, sino también del levantamiento de capital para hacer frente al vencimiento de la serie A del bono corporativo, por un monto de $45 mil millones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas