logo Ciedess

Trabajo enviará esta semana a Hacienda modelo final que posterga cotización de independientes

La cartera liderada por Ximena Rincón ya había hecho entrega de dos iniciativas al ministerio liderado por Valdés, las que fueron devueltas por Hacienda, producto de la preocupación de que calce en 2018 tanto la obligación de cotizar para la vejez como para la salud.

Publicado el 26 de octubre de 2015.

Dolores de cabeza en el Gobierno ha causado la elaboración del proyecto de ley que busca extender la posibilidad de renuncia del aporte previsional para los trabajadores independientes. Si bien desde 2012 rige la obligación de que los honorarios realicen cotizaciones previsionales, la normativa consideraba la posibilidad de eximirse anualmente hasta 2015, plazo final que culminó en la última Operación Renta. En ese sentido, el Ejecutivo trabaja a toda máquina para ingresar el proyecto que pretende postergar la entrada en vigencia de la obligatoriedad al Congreso antes de que finalice noviembre. La elaboración de la iniciativa ha estado en manos del Ministerio del Trabajo, cuya fórmula radica en extender hasta 2018 la posibilidad de renuncia para el aporte previsional; luego se incorporaría una gradualidad que iniciaría con un 20% de la base imponible hasta alcanzar el 80% de los ingresos obtenidos en un año calendario de manera de no mermar en demasía la renta de los trabajadores independientes.

El Ministerio del Trabajo ha encabezado la elaboración del proyecto, pero ha tenido dificultades para recibir la venia del Ministerio de Hacienda en la fórmula que pretende implementar la cartera liderada por Ximena Rincón. Incluso han hecho llegar dos propuestas a Hacienda, las cuales no han encontrado el consenso necesario para su apoyo y han sido devueltas con comentarios. Hacienda se mantiene reticente a extender de sobre manera la posibilidad de renuncia, producto que en 2018 también comenzará a regir la obligatoriedad para que los independientes coticen el 7% de salud. De esta forma, la renta líquida de los trabajadores a honorarios se verá disminuida hasta en un 17% cuando entre en régimen la ley. Incluso desde el ministerio se analizó la posibilidad de descartar la postergación de la obligatoriedad y que entrara en vigencia la ley desde el próximo año, pero de manera gradual. En ese sentido, Trabajo se ha logrado imponer manifestando 2018 como la fecha escogida para iniciar el aporte mandatorio.

Debido a que se acerca fin de año y los tiempos legislativos comienza a escasear, el Ministerio del Trabajo hará entrega de la propuesta final a Hacienda a fines de esta semana, de manera de poder avanzar en la iniciativa de ley, situación que además medirá la influencia de las carteras respecto a la definición del proyecto.

Una de las aristas que ha puesto presión en la elaboración de la iniciativa son los trabajadores públicos a honorarios, que se mantienen reacios a la obligatoriedad y esperan un gesto de la autoridad. En ese sentido, el jueves pasado el Ministerio de Hacienda citó a los funcionarios a una reunión para explicar el status del proyecto, pero finalmente Hacienda no pudo asistir a la cita siendo Trabajo quien lideró las conversaciones. Se planteó a los trabajadores los fundamentos del proyecto y las dificultades que han encontrado para generar consenso con Hacienda y se ratificó nuevamente la iniciativa de extender dos años más la posibilidad de renuncia.

En tanto, el inminente ingreso del proyecto ha despertado otra arista para el Ejecutivo, y es que cuando se licitó la cartera de nuevos afiliados al sistema AFP (2014), las condiciones de la misma incorporaban el factor de la obligatoriedad para los independientes, situación atractiva para las administradoras y que llevó a PlanVital a pasar de ser la AFP con la mayor comisión del mercado (2,36%) a tener el menor cobro del sistema (0,47%). Fuentes conocedoras de la operativa interna de la administradora, aseguran que PlanVital espera una compensación por el cambio de las condiciones de la licitación, escenario sobre el cual el Gobierno no ha querido referirse.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones