logo Ciedess

Los cambios en el mercado de seguros y AFP con el inicio del AUC

La implementación traerá aparejado mayores costos en back office y obligará a un cambio cultural.

Fuente: La TerceraPublicado el 23 de octubre de 2015.

Preparándose están en la industria previsional con el inicio del Acuerdo de Unión Civil (AUC). La primera de las modificaciones que deberán hacer es incluir el estado civil "conviviente civil" al formulario de un cliente que quiera pensionarse o acogerse al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Hasta hoy, tanto en la caso de las pensiones de renta vitalicia como en las de retiro programado, si fallece el jubilado, al conviviente le corresponde el 30% de la pensión si tienen hijos en común, y 36% si no hay hijos.

Ahora, bajo el esquema AUC, ese monto sube a 50% si tienen hijos, y 60% si no hay hijos en común. Es decir, idéntico trato que hoy se le da al cónyuge.

"Visualizamos un cambio en las estructuras administrativas que soportan los seguros, desde los formularios, procedimientos para venta, suscripción, siniestros. Esto debido a la incorporación de un nuevo beneficiario, el "conviviente civil", que podrá ser de igual o distinto sexo del titular. También existirá un cambio en el precio y reservas de algunos productos, especialmente el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia ya que cambiará el costo del producto al incrementarse los porcentajes de pensión hasta un 60% de este nuevo beneficiario", explica María Soledad Rodríguez, Socia de KPMG Chile.

Sin embargo, más allá de lo técnico y legal, al interior de las aseguradoras, hay un cambio de visión, dice Rodríguez. "Esto se condice mucho con la nueva mirada de trato justo hacia los asegurados que se promueve a través de la Conducta de Mercado. Hemos observado que la industria aseguradora chilena está poniendo atención a mejorar prácticas de "cultura" dentro de la organización".

Desde la Asociación de AFP coincidieron con la visión de KPMG, y recordaron que el conviviente civil tendrá la misma cobertura de pensión que hoy tiene un cónyuge tanto en la pensión por vejez, como en la de invalidez. El único cambio que advierte el gremio es que en la próxima licitación de este seguro "es probable que afecte el costo dado que aumentan los beneficiarios".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales