logo Ciedess

Nueva ficha de Protección Social corre riesgo de nueva postergación

Esto, porque la primera subcomisión rechazó la partida con dos empates a 3 votos.

Fuente: PulsoPublicado el 23 de octubre de 2015.

Una vez más el instrumento que perfecciona la Ficha de Protección Social (FPS) podría sufrir un retraso en su implementación, luego que la primera subcomisión de Presupuestos rechazara los recursos para 2016.

Cabe recordar que en la anterior administración en dos ocasiones intentó perfeccionar el instrumento pero no se ejecutó, lo que llevó a que el fisco gastara cerca de US$52 millones. Para esta ocasión, el proyecto de ley de Presupuestos 2016 contempla un monto de $6.277 millones para este ítem considerando que ya hubo un gasto de estudios durante 2014 y este año para implementar los ajustes.

El argumento del rechazo de la Alianza según Paulina Henoch, investigadora de Libertad y Desarrollo, es que el "instrumento no permitiría diferenciar entre una familia de campamento con otra que ya tiene ingresos por cerca de $400 mil más o menos".

Precisa que la FPS del Ejecutivo "no permite llegar donde está la pobreza dura, los requerimientos más fuertes que requiere el país. Sólo excluye gente que tiene más de tres autos. Además, castiga fuertemente a la gente que tiene contratos formales a diferencia de quienes tienen ingresos no formales".

El senador PPD, Eugenio Tuma, integrante de la comisión, aseguró que el rechazo a esta partida se dio más que nada porque hubo empate a tres votos en la votación. "Está clara la intención, sus argumentos no son fáciles de entender. Quizás les costó comprender el instrumento propuesto no más".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales