logo Ciedess

La Araucana aún no tiene recursos en caja para pagar bono a 22 días de vencimiento

El plan de eficiencia presentado por la entidad contempla la venta de activos prescindibles y reducción de colocaciones de créditos sociales en 40%.

Fuente: PulsoPublicado el 22 de octubre de 2015.

Contra el tiempo está la Caja de Compensación La Araucana. En 22 días más la entidad debe hacer frente a vencimientos de bonos por $45.000 millones, situación que la tiene trabajando a toda máquina para conseguir la autorización de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y de los bancos acreedores para acceder a un crédito puente y, con esto, poder pagar a los bonistas.

Lo que en un principio pasó por complejidades en la implementación de sistemas de administración de riesgo y crédito, hoy ha derivado en una coyuntura financiera, lo que el mercado ha castigado duramente. Si a pesar del ruido la serie A del bono -que vence el 13 de noviembre- se transaba a un valor par de 97,6% a fines de septiembre, hoy el papel en su última transacción ronda el 89%.

La institución ya firmó con Asesorías y Valores EuroAmerica Limitada y Moneda Asset la estructuración de un bono securitizado con un crédito puente por $50 mil millones, que será otorgado a través de un fondo de inversión privado para justamente pagar el vencimiento. Sin embargo, el 1 de octubre la Suseso emitió la circular 3.156 que regula el financiamiento de crédito social mediante venta de cartera con pacto de retroventa.

Fuentes cercanas a la negociación indican que, en concreto, el FIP tiene que ser autorizado por la Suseso y que tras la firma del acuerdo, el pasado 9 de octubre, los antecedentes fueron enviados el 13 del mismo mes al regulador. Pero, a pesar de la demora, en la entidad confían en que la autorización será entregada lo antes posible y que está siendo tratado como "prioritario".

Dentro de las cláusulas suspensivas de esta operación, está justamente la aprobación de la superintendencia del ramo, pero también que "al menos el 88% de las acreencias bancarias de La Araucana hayan aceptado extender el plazo de pago de sus acreencias, por al menos un año".

Al respecto, el martes la caja respondió un oficio de la SVS relativo al plan de Eficiencia y Ahorro, en el que explica una serie de medidas que ha tomado relativas justamente a su contingencia financiera.

Así, detalla respecto de la negociación con la banca, que el 7 de octubre los bancos asesores (Santander, Chile y Scotiabank) presentaron el plan de reestructuración financiera, y que "se procederá durante esta semana con la coordinación de la presentación a la totalidad de bancos acreedores", lo anterior "con la finalidad de concretar el plan de reorganización de la totalidad de deuda bancaria al cierre de octubre de 2015".

El plan

En paralelo, la caja informó que el plan también "contempla la restricción de la colocación mensual de crédito social en aproximadamente un 40% del nivel de colocación promedio de los meses anteriores, lo cual genera una importante fuente de liquidez", plan que se encuentra implementado desde agosto de 2015 y se mantendrá hasta 2017.

Además, explica que se están realizando ahorros en gastos comerciales, de marketing, asuntos corporativos, en tecnología; y que se decidió reducir la fuerza de venta "para lo cual el día 30 de septiembre se dio inicio a un proceso de desvinculación de más de 500 personas".

Sobre la venta de activo fijo prescindible, explicó que se ha realizado un levantamiento de aquellos inmuebles que actualmente son activos de los que se puede prescindir sin afectar la entrega de beneficios sociales, "y se encuentra en proceso de evaluación de venta de los mismos".

Según la entidad, estas medidas han permitido que a julio de 2015 la caja no ha requerido financiamiento externo y que le ha permitido contar actualmente con efecto de "alrededor de $15 mil millones en las distintas cuentas corrientes".

Por último, La Araucana señala que junto con la concreción de la reestructuración financiera para, por una parte, hacer frente al vencimiento de la Serie A de bonos, además se "obtenga la renovación de los vencimientos bancarios, por al menos uno o dos años plazo, lo cual permitiría a la Caja, basados en la proyección de flujos de los próximo dos años, hacer frente con recursos propios a las serie B (con vencimiento el 1/09/2016) y serie C (con vencimiento el 15/09/2017)".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas