logo Ciedess

Gobierno aplicaría cotización obligatoria de independientes sobre el 20% de la renta imponible

El Ministerio del Trabajo optó por extender hasta 2018 la posibilidad de renunciar a cotizar para los honorarios que no deseen aportar previsionalmente, y afina la fórmula para que el aporte sea de manera progresiva y no afecte el salario líquido de los independientes.

Fuente: PulsoPublicado el 20 de octubre de 2015.

La iniciativa de obligar a los trabajadores independientes a cotizar para su vejez fue uno de los grandes anuncios que trajo la reforma al sistema de pensiones en 2008, propuesta que fue respaldada por la Comisión Bravo. Si bien desde 2012 rige la obligación de que los independientes realicen el aporte previsional, la normativa incluía la posibilidad de eximirse anualmente hasta 2015, plazo final que culminó en la última Operación Renta, pero el Gobierno decidió extender la posibilidad de renuncia y la fecha que encontró mayor consenso fue el año 2018.

La idea del Ejecutivo es no mermar en demasía la renta líquida de los independientes, que en el mismo año también deberán destinar de manera obligatoria el 7% de su salario a salud, situación que está mucho más concientizada que el aporte a la vejez: en la última Operación Renta, más de 970 mil personas realizaron el proceso para eximirse voluntariamente, cifra muy superior a los cerca de 73 mil que cotizaron.

En ese sentido, la fórmula que obtiene mayor acuerdo para aplicar de manera progresiva el aporte previsional es comenzar con el 20% de la renta como base imponible para considerar el aporte del 10% para la vejez, situación que iría creciendo al 40%, 60%, y hasta el 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año calendario, como lo indica la Ley 20.255.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda también se ha hecho parte en el debate. Ayer en el almuerzo que realiza periódicamente la cartera con los senadores y diputados de la Nueva Mayoría que componen las comisiones de Hacienda, el ministro Rodrigo Valdés informó que aún se barajan opciones para implementar la medida. Una de ellas es iniciar en 2016 con la obligatoriedad y aplicarlo de manera gradual, pero fuentes al interior del Ministerio del Trabajo manifestaron que el proyecto considera hasta 2018 la posibilidad de renuncia y que será la cartera liderada por Ximena Rincón la que redacte la iniciativa con la meta de que ingrese antes de final de año.

Rol de los independientes

Una de las aristas que aún continúa abierta en la elaboración del proyecto es la que considera a los trabajadores públicos a honorarios. Pese al compromiso de la autoridad de mantenerlos informados respecto a los avances de la iniciativa, el gremio aún no ha podido asistir a reuniones formales con el Ejecutivo, situación que tuvo su punto más alto hace dos semanas, cuando cerca de 100 trabajadores se tomaron el hall del Ministerio de Hacienda. Esta situación produjo la reacción de la cartera que citó al gremio para presentarles el proyecto, sólo que la invitación no contaba con fecha ni horario definido.

En ese sentido, los trabajadores se mantienen reticentes a la iniciativa, puesto que están a la espera de que la Presidenta Michelle Bachelet cumpla el compromiso de llevar a contrata a todos los trabajadores independientes que desempeñan tareas permanentes. Descontento que se acrecentó luego que el Ejecutivo aumentara el presupuesto para la contratación de independientes.

Por otro lado, las condiciones de la licitación de nuevos cotizantes, adjudicada a PlanVital, incluía la modalidad de obligación de cotizar para los independientes, situación que desde las administradoras de pensiones es visto como un cambio a las reglas del juego.

Si bien en PlanVital se han visto beneficiados por la adjudicación de la cartera con un alza del 87% de sus afiliados desde junio de 2014 al cierre del primer semestre, fuentes conocedoras de la operativa interna de la administradora aseguran que existe la expectativa de que el Gobierno pueda compensar el ajuste en la normativa por medio de algún mecanismo, principalmente debido a que el próximo año se efectuará una nueva licitación y con la baja sostenida de las comisiones, sólo dos administradoras estarían en condiciones de rebajar el actual 0,47%: Planvital y Modelo.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones