logo Ciedess

Morosos mayores de 60 años tienen deuda promedio de $1,6 millones

Los seniors chilenos están un 22,4% más endeudados que el resto de la población, que tiene una mora de $1,3 millones. Según un estudio de Equifax y la USS, hay casi 400 mil personas de la tercera edad en estado moroso, una cifra que aumenta un 18,5% anual.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de octubre de 2015.

En tres años, entre junio de 2012 y junio de este año, el monto de deuda impaga en adultos mayores de 60 años ha disminuido un 23%, pasando de $2.096.994 a $1.608.161 en promedio. Sin embargo, en el mismo período la cantidad de personas morosas de este segmento etario aumentó. Según un estudio de Equifax y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, las mujeres con alguna deuda sin cancelar han crecido un 120% desde 2012, mientras que los hombres lo han hecho en un 96%.

En total al primer semestre de este año había en Chile 395.845 seniors morosos, un segmento que aumenta a un ritmo anual de 18,5%, una variación no menor considerando el promedio nacional de deudores que crece a tasas del 13% al año. Este grupo representa, además, el 11,2% del total de morosos en el país, que llega a 3.545.196 personas.

Los hombres están más endeudados que las mujeres

De acuerdo al informe, la mora promedio de las personas de la tercera edad es un 22,4% superior respecto del monto de deuda impaga promedio de toda la población, la que asciende a $1.313.466.

Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, explica que mientras las mujeres registran a junio de este año un retraso promedio en el pago de sus cuentas de $1.019.050, lo que supone un aumento de 9% respecto de 2014; los hombres tienen un valor impago promedio de $2.302.884, con un alza de 11% anual (ver infografía).

Por otro lado, el estudio divide a los deudores seniors en dos categorías, y una de ellas considera a los con "alta probabilidad de pago", es decir con solo un documento impago, donde se agrupan 186.320 personas y representan el 47% del total de morosos de este grupo etario (395.845). Estos deben en promedio $431.481.

Asimismo, están los deudores clasificados como de "muy baja probabilidad de pago" o que tienen 10 o más documentos sin cancelar. Estos totalizan 52.661 en el país y representan el 13% del total de adultos mayores con deudas impagas. Los morosos que están bajo esta clasificación deben en promedio $5.023.367.

El estudio considera, además, el cálculo de pago sobre la base de las pensiones en Chile. Así, de acuerdo a la jubilación promedio de $199.869 conforme a lo publicado por la Superintendencia de Pensiones al 30 de junio de este año, los seniors con deudas impagas tendrían que destinar poco más de ocho meses de su pensión para resolver su problema de morosidad en caso de que no cuenten con otros flujos de ingresos.

Solo uno de cada tres mayores cotiza antes de tomar un crédito

Según un estudio del Sernac y GfK Adimark, existe en Chile un bajo conocimiento de los productos y conceptos financieros por parte de las personas mayores, lo que afectaría la capacidad para tomar una buena decisión al momento de solicitar un crédito.

Los resultados muestran que, por ejemplo, el 56% de los seniors declara no conocer lo que es un producto financiero. Este porcentaje se acrecienta en los segmentos socioeconómicos más bajos. Además, no saben cómo funcionan las instituciones que regulan el ámbito financiero, lo que podría ser una barrera para la demanda de soluciones. También existe en este segmento un bajo conocimiento de las definiciones de los principales conceptos. Por ejemplo, el 60,5% dio una respuesta incorrecta respecto de la tasa de interés; el 80% se equivocó al definir endeudamiento y el 75% entregó una respuesta errónea al definir inflación. En este sentido, solo una de cada tres personas (34%) declara haber cotizado antes de tomar un crédito.

El ahorro es uno de los conceptos centrales para las personas mayores, aunque no se asocia de forma espontánea al ámbito financiero: un 75,6% lo pudo definir de manera correcta.

La principal buena práctica que realizan los seniors es la elaboración de presupuestos: tres de cada cinco adultos declararon hacerla. Este ejercicio es más frecuente en las mujeres y en aquellas menores de 70 años.

Por último, al colocar un ejemplo de un crédito por $1 millón a 24 meses plazo en tres bancos distintos, solo un tercio logró distinguir cuál es la opción más conveniente. Esto se explica porque no conocen el concepto Carga Anual Equivalente (CAE) que entrega la información sobre la mejor opción.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas