logo Ciedess

Crisis de La Araucana golpea a la cajas: reestructuración con bancos presiona al sector

La Araucana negocia un crédito puente por hasta $50.000 millones para hacer frente a un vencimiento de noviembre. Caja 18 busca un crédito sindicado por hasta $100.000 millones.

Fuente: PulsoPublicado el 07 de octubre de 2015.

Compleja y violenta, cada una por distintas razones, fue la caída en desgracia de las cajas de compensación frente a la banca y el mercado. Tras los problemas generados por la implementación de un nuevo sistema operativo en las áreas crediticias y de riesgo de Caja La Araucana, el regulador de Valores exigió a la entidad un plan de acción para subsanar las observaciones de PwC, mientras que el de Seguridad Social los obligó a provisionar $2.500 millones adicionales. El escenario llevó a los inversionistas a actuar en manada y aumentar el premio por los bonos, contagiando a otras cajas, las que hoy están en pleno proceso de renegociación con bancos y buscando alternativas para levantar recursos.

En este contexto, una de las instituciones golpeadas es Caja 18 de Septiembre, la cual tras el prepago del bono securitizado por $45.000 millones emitido en 2009 buscaba recursos para financiar su crecimiento. Sin embargo, el alza en los spread luego del estallido de la situación de La Araucana los obligó a contratar a mediados de julio a BCI Asesorías Financieras para reestructurar sus pasivos con la industria (el mayor acreedor es BCI). Necesitarían entre US$95.000 millones y $100.000 millones, y esperan cerrar la negociación del crédito sindicado en noviembre para, en el mediano plazo, volver a colocar bonos.

No obstante, fuentes del mercado explican que tendría un problema de flujos. Esta versión apunta a que tras la detección de los problemas de gestión se realizaron una serie de cambios en la administración. Así, en febrero asumió Álvaro Cámbara la gerencia general, mismo mes en que se cambió al contralor. En tanto, el nuevo gerente de finanzas asumió en marzo y, adicionalmente, se cambió el gerente de riesgo en abril y el gerente comercial en junio.

Sin embargo, Cámbara descarta de plano los problemas de flujos y señala que "lo que hay es un descalce de plazos entre Activos/ Pasivos, que es lo que se está resolviendo a través de la Asesoría de BCI, Asesoría financiera".

La Araucana y Los Héroes

En este escenario aún está pendiente Caja La Araucana. En septiembre la institución firmó con Scotiabank, Banco de Chile y Santander un acuerdo para reestructurar la totalidad de sus pasivos bancarios, los cuales suman $236 mil millones, esto tras la detección por parte de la auditora de errores en la implementación de SAP/Banking.

Los problemas los llevó a nombrar a un nuevo gerente general, Carlos Isaac, mientras que en la gerencia de TI asumió Francisco Valdivia, Rodrigo De la Cuadra como gerente de planificación, quien además es de forma interina gerente de finanzas, y aún se está en proceso de la búsqueda del fiscal.

Si bien la firma ha sostenido reuniones con inversionistas para explicar la situación, Pablo Diez, gerente de la mesa de dinero de Tanner Corredores de Bolsa, señala que sus papeles "están muy castigados, tiene un título que vence el 15 de noviembre por $45.000 millones y está hecho pedazos, se ofrece con tasas de 36% y 37%. En general el mercado está asustado".

Justamente por ello, la firma está ad portas de cerrar un crédito puente por cerca de $50.000 millones para hacer frente a dicho vencimiento, recursos que podrían provenir de fondos de inversión.

Sin embargo, tras el pago La Araucana prepara la emisión de otro bono securitizado por igual monto para pagar el préstamo puente, el cual podría ser colocado entre compañías de seguros. Esto, mientras en paralelo corre la negociación con sus 11 bancos acreedores.

Menos problemático es lo que ocurrió con Caja Los Héroes. La entidad tenía pensado salir al mercado de deuda, pero tras lo ocurrido con La Araucana se vio imposibilitada debido al alza en los spreads. Hoy sus papeles nominales se transan a una TIR cercana al 10%, los mismos que a principios de año se movían en torno al 5,5%, dice Pablo Diez. "Esta caja no tiene ruidos, pero La Araucana ha contaminado el riesgo de crédito del sector", puntualiza.

En este escenario, es probable que emitan bonos securitizados por unos US$100 millones.

La situación es compleja, indican en la industria, aunque para cada una la situación es distinta. Con todo, el sector está presionado, en un contexto en el que la banca ha ido sacando deudores más riesgosos, justamente aquellos que atienden las Cajas.

Hoy, las cuatro entidades de la asociación gremial suman créditos sociales por más de $2.000 millones, lo que implica un alza de 10,3% respecto de agosto de 2014.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas