logo Ciedess

Gobierno alista circular ante alza de licencias por enfermedad de hijo menor

Se determinará si hay mal uso tras el aumento de permisos por causa digestiva y respiratoria, que habían bajado con el posnatal parental.

Fuente: La TerceraPublicado el 05 de octubre de 2015.

Un aumento de 19,6% registran este año las licencias por Enfermedad Grave de Niño Menor (EGNM), al comparar las licencias cursadas entre enero y agosto, con igual período de 2014. La variación es mayor al revisar los días de subsidio por EGNM, donde se registra un alza del 25%.

Se trata de un permiso subsidiado 100% por el Estado y que se entrega a los padres cuando el hijo menor de un año sufre una enfermedad grave y requiere de cuidados en el hogar, una vez que ha concluido el beneficio de posnatal parental.

Luego que en 2010 se registraran los mayores niveles de uso de licencias por EGNM y se pagaran seis millones de días de subsidio -casi $ 89 mil millones- las cifras bajaron drásticamente, tras una circular que emitió en 2011 la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) para regular los permisos por diagnóstico de reflujo, y la entrada en vigencia del posnatal parental, que extendió a casi seis meses la duración del permiso.

Sin embargo, la tendencia que muestran las cifras llevó a la Suseso a preparar dos nuevas circulares, para dilucidar el incremento de permisos por enfermedades respiratorias y digestivas.

Al comparar los permisos emitidos entre enero y agosto con los que se dictaron en igual período del año pasado, las primeras presentan una variación de un 13,1% , mientras que los diagnósticos por patologías del sistema digestivo muestran un alza de 47,7% (ver infografía).

"La variación efectivamente va creciendo entre 2014 y 2015. Esto se explica porque ha habido un aumento del postnatal, es decir, más niños. Pero puede ser, y esto es una especulación, que se esté mal usando algún tipo de diagnóstico y eso es lo que vamos a poder depurar, en la medida en que saquemos las circulares regulando esos dos diagnósticos que se utilizan más masivamente", indicó la intendenta de Beneficios Sociales de la Suseso, Romy Schmidt.

Al carecer de una explicación epidemiológica para el alza, las circulares del organismo buscan fijar protocolos para el diagnóstico de las enfermedades digestivas y respiratorias, como anteriormente se hizo con el reflujo gastroesofágico, diagnóstico para el cual se solicitaron pruebas específicas para acreditar la enfermedad. "Si con las circulares se mantiene el aumento, ahí ya habría un problema de salud; pero si no, el problema sería de un mal uso, lo que nos corresponde regular", agregó Schmidt, indicando que las nuevas instrucciones se enviarán antes de fin de año.

El presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Jaime Tapia, respaldó que se uniformen los criterios para otorgar estos permisos. Sin embargo, explicó que la baja cobertura de vacunación por el temor de algunos padres, sumado a una mayor circulación de virus de invierno, ha causado que un mayor grupo de niños esté susceptible a enfermedades respiratorias.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, sostuvo que "nosotros jamás hemos apoyado a los médicos licenciosos. A los que no examinan y dan licencia, jamás los hemos defendido. Nos parece bien que se revise la calidad de las licencias y el por qué del aumento".

.

Posnatal parental cumple cuatro años con bajo traspaso al padre

Desde que comenzó a regir el permiso por posnatal parental (PPP), en octubre de 2011, los traspasos del descanso al padre se han mantenido en sólo un 0,2%.

De los 381.988 subsidios iniciados por PPP de octubre de 2011 a agosto de 2015, sólo 953 han sido cedidos a padres. Un número bajo respecto a los subsidios iniciados.

El beneficio, subsidiado en un 100% por el Estado, permite alargar el descanso maternal en 12 semanas posteriores al posnatal, totalizando casi seis meses para el cuidado exclusivo del recién nacido. Este incluye la posibilidad de que la madre, en caso de necesitarlo, le traspase de forma parcial o completa ese beneficio al padre.

Según Romy Schmitd, existen razones culturales que explican las cifras: "que la mujer no quiera traspasarlo, o el padre no quiera recibirlo", pero explica que una determinante es que las madres son las únicas que pueden amamantar.

El director jurídico de la organización Papas por Siempre, Carlos Michea, indicó que "se trata de un problema cultural. En Chile todavía no se percibe que el hombre está tan facultado como la mujer para cuidar a los niños, la mujer prefiere dejar a sus hijos con una nana, que con sus padres".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas