logo Ciedess

Asoc. de AFP: mayor número de mujeres cotiza por rentas bajas

El gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones precisó que, con datos a mayo, el 72% de las trabajadoras imponen por ingresos de hasta $ 700.000.

Fuente: La TerceraPublicado el 25 de septiembre de 2015.

"Mayor número de mujeres cotiza por rentas bajas", señaló un informe divulgado ayer por la Asociación de AFP. El gremio que agrupa a las administradoras de fondos de pensiones precisó que, con datos a mayo, el 72% de las trabajadoras imponen por ingresos de hasta $ 700.000. El guarismo se compara con el 65% en el caso de los hombres.

El documento, denominado Indice de Ocupación y Remuneraciones, destacó también que el 29% de las mujeres cotiza por salarios sobre $ 700.000 y menores a $ 1.850.000. Mientras, la proporción del universo de varones que lo hace por ese monto alcanza al 36%.

Las cifras fueron dadas a conocer una semana después que la Comisión Asesora de Pensiones, liderada por David Bravo, planteara elevar a 65 años la edad de jubilación del sexo femenino, como una de las 58 fórmulas específicas propuestas para mejorar las pensiones.

En tanto, el Indice de Ocupación -que muestra la variación porcentual, en 12 meses, del número de personas empleadas sobre la base de cotizaciones pagadas o declaradas- creció 3% en junio. "Es decir, en 12 meses el número de ocupados cotizantes de las AFP subió en 159.569 trabajadores. La tasa de crecimiento es positiva y mayor a la que se observó en el mismo período de 2014, que fue de 2,4%", indicó el informe.

El empleo ha mostrado cifras positivas, explicadas principalmente por la mayor ocupación asalariada en el sector público, complementó el texto. Esto último ha aportado al aumento del número de trabajadores dependientes y, con ello, al alza de ocupados totales.

En el Indice de Remuneración -variación porcentual, también en 12 meses, de la remuneración imponible promedio de los cotizantes dependientes del sistema de AFP- se observó que las remuneraciones reales en junio alcanzaron una expansión de 2,9%, levemente inferior al indicador de junio de 2014, cuando fue de 3%. "El resultado de estos indicadores, es producto del nivel de actividad del mercado laboral y de los cambios en la inflación en el período de análisis", detalló la Asociación de AFP. Tomando en cuenta lo anterior, entre enero de 2014 y junio de 2015 el Indice ha crecido en promedio 2,8% real.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones