logo Ciedess

Cuprum: "Con el terremoto, no se ve fácil que el Estado pueda aumentar sus gastos en pensiones"

En los tiempos que corren, con las urgencias que hay y con la baja de ingresos que tiene el fisco con el terremoto, no se ve fácil que el Estado pueda aumentar sus gastos en pensiones, comentó Hugo Lavados

Publicado el 22 de septiembre de 2015.

Hugo Lavados conoce bien lo que significa moverse en un ambiente económico complejo luego de un terremoto.

En 2010, desde el ámbito público, era ministro de "Economía, Fomento y Reconstrucción de Chile". El nombre del cargo que tenía entonces se debía al rol que cumplía tras el terremoto que azotó a la zona centro sur del país en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.

Ahora, desde el mundo privado y presidiendo a la AFP Cuprum, es una voz autorizada para comentar los cambios que se empezarán a analizar por el Comité de Ministros para modificar aspectos cruciales del Sistema de Pensiones luego del terremoto de la semana pasada en la Región de Coquimbo.

-¿Qué es lo más urgente que se necesita implementar en el sistema de pensiones?

"Es razonable suponer que, a raíz del terremoto de Coquimbo, algunas variaciones en la prioridad del gasto público tendrá que haber. Ese es un punto no menor y que tendrá que ser analizado por el Comité de Ministros que abordará el tema de pensiones".

-¿Hay algo urgente que cambiar en el sistema de pensiones hoy por hoy?

"Lograr que las pensiones sean más altas. Mientras más se demore el Estado en hacer algo en eso, el problema se va a ir agravando".

-¿Cómo ve las propuestas de la Comisión Bravo?

"Hay propuestas que son parte de lo que como gremio y Cuprum ya habíamos sugerido. Hay otras que no logro comprender bien, como por ejemplo, cuál es la utilidad de una AFP estatal para mejorar las pensiones. Lo que está claro es que mientras antes comencemos a hacer cambios en pensiones, mejor. El tema es aumentar el ahorro".

-¿Qué futuro le ve a la propuesta de AFP estatal?

"Cualquier institución nueva requiere ley. Puede que este ítem no esté en la próxima asignación presupuestaria y se difiera para más adelante. Creo que cualquier recurso, por más pequeño que sea, debiera ir al tema central que es aumentar el ahorro".

-¿Cómo ve la inclusión de la opción de un sistema mixto de pensiones?

"El sistema chileno ya es mixto. Hay muchos que le dan vueltas y dicen que no, pero es mixto: de capitalización individual con una parte de reparto que es financiada por impuestos. Eso es lo que hay que fortalecer, estos dos pilares del sistema".

-¿Cree que el sistema individual y el pilar solidario puedan fortalecerse ahora?

"En los tiempos que corren, con las urgencias que hay y con la baja de ingresos que tiene el fisco con el terremoto, no se ve fácil que el Estado pueda aumentar sus gastos en pensiones".

-¿Entonces qué se tiene que financiar urgentemente en pensiones?

"Se debiera plantear lo antes posible que los independientes hagan sus cotizaciones previsionales. También se tiene que plantear en serio el aumento de las cotizaciones y de forma progresiva".

-¿Qué tan progresiva?

"Un 1% para partir. Si no se toman decisiones ahora, éstas tendrán que ser más duras en el futuro".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones