logo Ciedess

El 78% de los hospitales no notifica a pacientes con enfermedades Auge

Fiscalización reveló bajo cumplimiento a la hora de dar a conocer los derechos de atención.

Fuente: La TerceraPublicado el 21 de septiembre de 2015.

Siete de cada 10 hospitales del país no notifican a los pacientes que poseen una de las 80 enfermedades que tienen garantizada la atención en el Plan Auge. Así lo revela un informe de la Superintendencia del Salud, según el cual el 78% de los establecimientos asistenciales no informa a los usuarios, en un universo fiscalizado de 100 prestadores.

El balance fue realizado a partir de la revisión de la nómina de los pacientes atendidos, las que deben consignar si las personas conocen qué patologías tienen. La ley señala que los centros de salud tienen la obligación de dar a conocer a las personas si tienen un problema que está en el Auge, con el objetivo de que pueda exigir un tratamiento en plazos máximos y con cobertura financiera.

El informe oficial señala que además de los hospitales que no notifican, otros 18 centros tuvieron un cumplimiento parcial de la notificación. Sí cumplieron cuatro centros, cantidad considerada baja.

De acuerdo al análisis, el nivel de notificación se ha mantenido estable en el tiempo: mientras en 2010 un 77% de los lugares no daba a conocer a las personas su condición de salud, en 2014 se pasó a un 71% que no informaba. Y este año la cifra creció a 78%.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, explicó que se ofició a los recintos para que esta situación sea solucionada a la brevedad. Agregó que "si la persona no sabe que tiene una patología, no reclamará ante el hospital para ser atendida". Recordó que si un usuario da a conocer este hecho, se le puede buscar un segundo e incluso un tercer prestador.

Las denuncias por este ítem, deben ser presentadas ante el propio hospital y, en segundo orden, se puede acudir a la superintendencia.

La autoridad destacó que la red primaria pública tiene un alto índice de cumplimiento. El informe indica que el 25% de los consultorios fiscalizados no cumple con esta normativa, lo que equivale a 48 sitios. En tanto, los que sí realizan la notificación llegaron a 34,6% de la muestra.

Fiscalización

Karla Rubilar, diputada independiente, sostuvo que no es suficiente la fiscalización una vez por semestre. "Se debe concurrir a los establecimientos de manera sistemática por parte de la superintendencia y Fonasa. Es inaceptable que las personas no sepan que están enfermas".

Agregó que, además de la notificación a las personas, debe hacerse una evaluación sobre los plazos en que los usuarios son atendidos, pues -dijo- no basta con que una persona tenga una consulta, sino que debe comenzar una terapia lo antes posible.

Emilio Santelices, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, aseguró que hay varias explicaciones para este escenario, entre ellas la responsabilidad de los especialistas en ese trámite. "El médico muchas veces está con una carga asistencial tan alta que no hace el registro necesario. Se deberían instalar salas especiales donde haya información adecuada sobre el acceso y la oportunidad de tratamientos", dijo.

Añadió que se debe realizar una evaluación integral de cómo está funcionando el Plan Auge en el país, debido a la amplia cantidad de personas que espera atención.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas