logo Ciedess

Bachelet anuncia comité de ministros para cambios al sistema previsional

Presidenta recibió ayer informe de la Comisión Bravo, que contempla propuestas globales y específicas para mejorar las pensiones.

Fuente: La TerceraPublicado el 15 de septiembre de 2015.

El proceso de reformas que lleva adelante el gobierno y el enrarecido ambiente político que lo rodea, parecían presagiar que el informe de la denominada Comisión Bravo sobre el sistema de pensiones quedaría como insumo para un próximo gobierno. Pero no será así. La Mandataria Michelle Bachelet anunció ayer la constitución de un comité de ministros que elaborará un proyecto de ley para mejorar el sistema en el corto plazo y que, posteriormente, hará lo propio con temas de mayor complejidad.

Lo anterior, luego que la Presidenta recibiera tras 16 meses de análisis, el informe final de la Comisión Bravo, que contempla dos propuestas globales (una tercera de reparto fue desestimada) y 58 específicas.

"He decidido formar un comité de ministros que tome como base el trabajo ya realizado por la comisión", sostuvo la Mandataria, en una ceremonia en La Moneda. "Este Comité deberá entregar dos productos concretos. En primera instancia, un proyecto de ley que incorpore medidas factibles de ser implementadas en el corto plazo. Luego, en un segundo momento, la o las iniciativas legales que sean necesarias para abordar aquellas materias que, por su complejidad, requieren un mayor y detallado estudio", agregó.

En esa línea, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, añadió que "durante septiembre vamos a ingresar un proyecto de ley para postergar la cotización obligatoria de los independientes y eso va a estar en consonancia con lo que va a ser este comité de ministros".

En julio pasado, sin embargo, el diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, había asegurado que no existe el piso político para cambios previsionales. "No hay suficiente masa crítica; es decir, no hay suficientes condiciones políticas objetivas que nos permitan acometer una reforma de esta naturaleza", sostuvo.

La subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, declaró, también ese mes, que una reforma en este ámbito "no está dentro de las prioridades para este año". En una entrevista con La Tercera señaló, además, que si bien la ciudadanía quiere un mejoramiento del sistema de pensiones, otra cosa es si se cuentan con los recursos económicos.

Como sea, la Presidenta Bachelet no ahondó en los plazos para que el comité de ministros presente los proyectos de ley respectivos. Tampoco aludió a la profundidad de los cambios que se incorporarán.

Las propuestas

Tal como adelantó este medio el 28 de agosto pasado, el informe da cuenta de tres planteamientos previsionales globales. El de mayoría (12 de los 24 votos), apunta a fortalecer el actual sistema de capitalización individual. En el segundo (11 votos) coexisten el sistema de capitalización individual con uno de reparto. Por último, uno de reparto puro (un voto).

Adicionalmente, la Comisión propuso 58 medidas específicas. Entre ellas, destacan aumentar la cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias a al menos el 80% de la población; establecer una nueva cotización previsional de cargo del empleador del 4%; incrementar multas a empleadores que descuentan y no traspasan las cotizaciones; igualar la edad de retiro de hombres y mujeres; la creación de una AFP estatal; equiparar sistema de pensiones de FFAA con el civil, y permitir la entrada de entidades sin fines de lucro, pero con giro único, a la industria de las AFP.

Si se implementaran las 58 sugerencias, su costo fiscal anual sería de 0,4% del PIB, o cerca de US$ 1.000 millones por año. Su impacto en las pensiones sería un alza en las tasas de reemplazo de 13,5 y 29 puntos porcentuales en hombres y mujeres, respectivamente.

De acuerdo con un estudio divulgado en 2013, la Ocde reveló que la tasa de reemplazo de las pensiones de los trabajadores de ingresos medios ($ 580 mil) en Chile alcanzaba el 52% en hombres y 42% en mujeres.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones