logo Ciedess

Comisión Bravo entrega hoy propuestas para mejorar sistema de pensiones

La instancia, que hará más de 50 propuestas a la Presidenta Bachelet, mira con cautela el proceso producto de las reformas en trámite y cómo ello podría retrasar los cambios.

Fuente: PulsoPublicado el 14 de septiembre de 2015.

Casi 17 meses han transcurrido desde que la Presidenta Michelle Bachelet firmó el decreto para crear la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, a cargo del economista David Bravo. Pero finalmente hoy en La Moneda a las 15 hrs en el salón Montt Varas la instancia hará entrega del informe que incluye un análisis del sistema actual, propuestas para mejorar el sistema de capitalización individual, la aplicación de uno de reparto y una propuesta mixta entre ambos sistemas.

En el informe también se incluyen más de 50 propuestas para mejorar el monto de las pensiones, entre las que se cuentan elevar la edad de retiro a la mujer hasta los 65 años y aumentar la tasa de cotización a un 14% de manera progresiva.

A su vez, se planteará la creación de una AFP estatal que funcione bajo el mismo marco que las actuales administradoras, pero la instancia no consideró los alcances financieros de esta medida, tales como la capacidad de encaje y cómo lograr ese financiamiento; la poca densidad de cotizantes que tendrá en un inicio y sus efectos en los retornos de las pensiones y los conflictos de interés que se podrían generar si es que la AFP estatal participa de la licitación de cartera, cuyo proceso es el más eficiente para obtener afiliados. Aún así este proyecto se encuentra en el Congreso desde 2014 sin conseguir mayores avances en su tramitación.

La instancia, que fue creada bajo el alero de las 50 medidas comprometidas para los primeros 100 días del Gobierno, considero el análisis previsional sin entrar en mayores detalles en los efectos fiscales que podrían generar algunas iniciativas. Por ejemplo, el elevar la tasa de cotización en cuatro puntos a cargo del empleador, situación que sería crítica para el Fisco producto de que hoy los trabajadores a honorarios del sector están en una férrea ofensiva para que todos quienes desempeñan tareas permanentes pasen a contrata. Ello fue un compromiso de la Presidenta quien aseguró que al final de su mandato no existirían trabajadores públicos bajo esa condición.

Incluso las alertas por este tema se encendieron en abril pasado, luego que un fallo de la Corte Suprema determinara que un trabajador a honorarios que prestó servicios durante cuatro años a la Municipalidad de Santiago y que fue despedido, tuvo una relación laboral con el municipio y de esta forma se debía pagar todo lo que se le adeudaba tal y como si hubiese estado a contrata.

Desde la misma comisión reconocen la ausencia de un trabajo económico para cuantificar los efectos de las medidas, situación que en una reunión efectuada el 24 de agosto entre David Bravo y altos funcionarios del Ministerio de Hacienda y Trabajo fue cuestionada.

En tanto, que si bien existe satisfacción de los participantes de la comisión por el trabajo realizado, miran con atención si el Gobierno efectivamente realizará una reforma al sistema de pensiones, principalmente por la batería de iniciativas que se impulsan. Temen que se repita lo ocurrido en el Gobierno de Piñera donde expertos también elaboraron propuestas, en ese caso 15, para mejorar el sistema. Finalmente terminó en el denominado "Libro blanco de las pensiones" y hoy sus 89 páginas se esconden en alguna biblioteca de La Moneda.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones