logo Ciedess

Super de Pensiones evalúa bajar restricciones para inversiones alternativas de las AFP

Un tendencia a la baja en las rentabilidades de las inversiones tradicionales de los fondos de pensiones a nivel mundial, ha llevado analizar el cambio en el regulador al régimen de inversiones.

Publicado el 08 de septiembre de 2015.

La mejora de las pensiones es un tema central en todas las discusiones de política pública a nivel global. Uno de los aspectos que se ha estudiado a nivel internacional es permitir que las administradoras de pensiones puedan invertir en activos distintos a los tradicionales para, así, aumentar las posibilidades de elevar el retorno de los fondos. Y el regulador chileno no está ajeno a esta discusión, y ya analiza cambios.

Antes de evaluar qué cambios podrían considerarse al régimen de las inversiones (RI), la superintendente de Pensiones, Tamara Agnic, dijo que "es necesario analizar si las actuales condiciones que impone el RI favorecen una adecuada combinación riesgo/retorno y si esos límites están alineados con una pensión coherente con el nivel de ingreso de cada persona".

Así, si tales objetivos no se están dando de la forma más óptima posible, el paso siguiente es determinar qué límites son los que lo impiden y luego evaluar posibilidades de modificación, precisó la superintendente.

"Debemos considerar que los actuales límites del Régimen de Inversión fueron establecidos con un criterio prudencial que, si bien limita los riesgos que se asumen con las inversiones de los fondos de pensiones, no cuantifica en forma directa cuánto es ese riesgo. Hoy existen métricas que permiten medirlo, por tanto podríamos avanzar hacia la incorporación de esas cuantificaciones en el RI y, simultáneamente, eliminar algunas restricciones que obstaculicen el alcance de niveles más óptimos".

En ese sentido, sostuvo que en la última década se ha visto cómo los rendimientos de distintos activos han venido disminuyendo, lo que impone el desafío de "analizar nuevas opciones, por ejemplo en activos alternativos".

En concreto, están analizando "la posibilidad de que los fondos de pensiones puedan invertirse en activos alternativos -como capital privado y deuda privada, entre otros-, con restricciones menores a las actuales".

En ese marco, en la superintendencia están estudiando la incorporación de métricas de riesgo para las inversiones en instrumentos derivados, sobre todo pensando en que se trata de inversiones que materializan a través de vehículos de inversión.

Al respecto, precisó que diversos estudios sostienen que existiría una baja correlación entre instrumentos tradicionales y alternativos, por lo que de incorporarlos a la cartera se favorecería una mayor diversificación y un mayor retorno ajustado por riesgo.

"El punto aquí es cómo explicitar que los activos alternativos no son renta fija ni variable, sino un instrumento distinto que debiera tener un tratamiento particular y sus propios límites", agregó la autoridad.

Los peros

No obstante, Agnic explicó que el desafío asociado es que la determinación de su precio conlleva un nivel de dificultad mayor, dado que se trata de instrumentos de menor liquidez. Y por otro lado, "no podemos dejar de considerar cómo los movimientos de los afiliados entre los distintos tipos de fondos podrían impactar la gestión de tales fondos si se mantienen instrumentos ilíquidos en gran cuantía. Por tanto, debemos ser muy cuidadosos a la hora de definir restricciones específicas para este tipo de instrumentos".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones