logo Ciedess

Hasta 330 mil pacientes podrían migrar a isapres al eliminar declaración de salud

Dicho traspaso de pacientes, quienes buscarán tratamiento médico en el sistema privado, generaría un costo para los actuales cotizantes de hasta $833.000 millones en el primer año, monto equivalente al 40% de los ingresos totales de la industria.

Fuente: EstrategiaPublicado el 08 de septiembre de 2015.

En la antesala del envío del proyecto de ley que prepara el Gobierno para perfeccionar el sistema asegurador de salud privado, las Isapres han mostrado gran aceptación frente a la mayoría de las propuestas que el ejecutivo ha informado. Sin embargo, existen discrepancias profundas en otros aspectos, siendo uno de ellos la eliminación de la declaración de salud.

Las estimaciones realizadas por la Asociación de Isapres, dicen que la migración de pacientes desde Fonasa hacia el sistema asegurador privado, a consecuencia de la eliminación de la declaración de salud, podría ubicarse entre las 100 mil y 300 mil personas, provocando costos que podrían fluctuar entre los $270 mil millones y los $833.000 millones, sólo en el primer año tras la aplicación de la medida. Este monto que equivale al 40% de los ingresos totales de la industria.

De acuerdo a Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, "con este estudio podemos demostrar que la eliminación de la declaración de salud no es inocua, lo que pondría en juego el acceso a atención oportuna de los actuales afiliados del sistema isapre como de quienes quieran ingresar a él".

Luego, Caviedes reiteró que "la eliminación de la declaración de salud, es decir asegurar la libre movilidad entre Fonasa e Isapres, sólo sería factible si la atención en ambos sistemas fuera similar o si se permitiera que la población pudiese utilizar una compensación ajustada por riesgo, financiada con subsidios en el caso de las personas más pobres, sin importar si es afiliado a Fonasa o a una isapre".

Otro punto preocupante para las Isapres es la creación del fondo mancomunado, al cual se destinaría casi el 6% de la renta de los cotizantes de Isapres. "Esto, junto a la eliminación de la declaración de salud, no resuelven ningún problema de los cotizantes de Isapres, más bien buscan intentar resolver las limitaciones de atención y calidad que existen en el sector público de salud, sin que éste participe del financiamiento necesario", agrega Rafael Caviedes.

Reforma al sistema Isapre: hay una oportunidad

Sin embargo, a ojos de la Asociación de Isapres, varias de las propuestas del ejecutivo son positivas. En efecto, la reforma, tal como está ha sido informada hasta hoy, considera mejorar la transparencia creando tres planes de salud que todas las Isapres deberán ofrecer. Con esto los cotizantes podrán comparar en forma sencilla, conocer los beneficios con mayor facilidad, lo que generará una mayor competencia, movilidad y facilidad para cotizar.

Además, la iniciativa considera terminar con la discriminación por sexo y edad y aumentar el grado de solidaridad entre los afiliados de las Isapres, estableciendo una cotización compuesta por el 7% más una prima comunitaria. También contempla el término de los cotizantes cautivos por preexistencias, permitiendo que estos puedan trasladarse de una Isapre a otra.

Por último, el proyecto establece un mecanismo para la regulación estatal de los precios de los nuevos planes de salud, lo que no se hace necesario, pues en el futuro tendremos un sistema de competencia entre isapres con el mismo producto y libertad de movimiento para que las personas escojan su mejor opción.

Fuente: Estrategia

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud