logo Ciedess

Super de Pensiones prepara cambios a régimen de inversión de fondos de AFP

Objetivo es que portafolios renten más con un mismo riesgo.

Fuente: El MercurioPublicado el 04 de septiembre de 2015.

Las bajas pensiones es algo que no solo concentra la atención de la Comisión Bravo. La Superintendencia de Pensiones (SP) tiene entre sus objetivos aprovechar los espacios normativos para hacer más eficiente el régimen de inversiones de los fondos previsionales y, de esta forma, conseguir mayores retornos a un mismo nivel de riesgo. Y así aumentar las pensiones entregadas por el sistema.

La superintendenta Tamara Agnic reconoce que existe espacio para incorporar nuevos instrumentos de inversión. Si bien para ello requiere un informe previo del Banco Central, la aprobación del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) y el visado del Ministerio de Hacienda, admite que el tema está bajo análisis y que las AFP han manifestado "interés por invertir en activos alternativos, especialmente en private equity y private debt ".

Agnic explica que detectaron que tres límites de inversión más restrictivos son los de Derivados de Inversión -materia del Régimen de Inversión-, el de Renta Variable y de Categorías Restringidas, ambos topes estructurales con rangos mínimos y máximos definidos en la ley y fijados por el Banco Central, respectivamente.

Por esto, hoy ya está en carpeta cambiar no solo los límites de operaciones con instrumentos de derivados para pasar de un criterio prudencial a uno de control basado en riesgo -la SP evalúa incorporar métricas como Value at Risk (VaR), Condicional VaR, entre otras, que en un inicio serían complementarias a límites normativos-, sino también las categorías restringidas.

Inversión directa en activos alternativos

Agnic destaca que debido a que hoy no está autorizada la inversión directa en activos alternativos, esta se realiza en forma indirecta, a través de fondos locales que invierten principalmente en private equity , private debt y real estate .

"Lo que se impone en la práctica es la obligación de que al menos tres AFP entren a un fondo de este tipo (porque el límite de inversión por emisor en un fondo es de 35%). Ante este escenario, estamos analizando la posibilidad de aprobar algunos tipos de activos alternativos como instrumentos elegibles, lo que permitiría concretar su inversión en forma directa, disminuyendo así costos y evitando que un interesado pierda oportunidades de inversión", adelanta Agnic.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones