logo Ciedess

Minsal reconoce que habrá un impacto para las Isapres que reciban a enfermos de Fonasa

Colmena calculó impacto en US$ 2.100 millones, lo que haría inviable el negocio privado.

Publicado el 03 de septiembre de 2015.

Tanto la ministra de Salud, Carmen Castillo, como el superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, no se dieron por enterados que la mesa técnica que mantenían con la Asociación de Isapres se quebró, tal como fue informado por el presidente del gremio, Rafael Caviedes. O, al menos, no lo quieren ver de esa manera.

"Hasta donde yo sé, eso no ha pasado (que se retiren privados de la mesa). Hay una instrucción de la ministra de que la mesa de trabajo técnica empiece a sesionar en la Superintendencia de Salud.

Esperamos que, más allá de las altisonantes declaraciones que pueda haber al respecto, y de lo acalorada que puede ser la discusión por la reforma, los canales de diálogo estén permanente mente abiertos y nuestra disponibilidad es que ese diálogo se mantenga. La invitación está hecha y estamos buscando agenda", dijo Pavlovic, quien recalcó que no habrá negociaciones políticas, sino que sólo intercambios técnicos.

En tanto, la ministra Castillo afirmó que "no hay intransigencias, nosotros escuchamos", respondiendo así las acusaciones de Caviedes, quien indicó que los miembros técnicos del gobierno no estarían dispuestos a cambiar su posición respecto a puntos claves del proyecto, y que harían inviable el sistema privado.

Impacto de eliminación de declaración de salud

El superintendente Pavlovic y la ministra Castillo reconocieron, por primera vez, que habrá un impacto para las Isapres que reciban la migración de la selección adversa desde Fonasa (enfermos en listas de espera) a raíz de la eliminación de la declaración de salud o filtro que impulsará la reforma al sistema. "En la medida que uno reconozca la libertad de los usuarios para poder moverse en el sistema, puede haber migraciones.

Se está trabajando en todas las simulaciones, para ver en qué escenarios se podrían dar las migraciones y su impacto. Todo esto será despejado cuando se inicie la discusión en el Congreso", dijo Pavlovic. Castillo aseveró que "tenemos cifras, tenemos sustento y hay un impacto", y si bien no quiso detallar la cuantificación, dijo que "todo eso es parte del proyecto de ley para cuando lo completemos".

Colmena -que no es parte de la Asociación de Isapres- le envió esta semana antecedentes a la Superintendencia de Salud que el impacto que tendrá el traspaso efectivo de enfermos de Fonasa al sistema privado con la reforma por la eliminación de la declaración de salud, significaría un costo de US$ 2.100 millones para los privados.

Una propuesta que tienen las Isapres para compensar la eliminación de la declaración de salud o filtro, es la creación de un fondo de compensación donde Fonasa pague por los enfermos que deriven a las Isapres. Respecto a esta propuesta, la ministra por primera vez responde e indica que "todos esos son los detalles que tenemos que ver en algún momento".

Fructífera mesa con Colmena

De forma paralela, Colmena tuvo su primera reunión con el Ejecutivo. A diferencia de la mesa con el gremio, que se quebró, Gonzalo de la Carrera, presidente de la Isapre, explicó que "fue una reunión positiva, hubo diálogo, encontramos puntos donde se podrían encontrar acuerdos y, a diferencia de la Asociación de Isapres, sí nos pudimos juntar con el superintendente de Salud. Abordamos aspectos técnicos, dejando de lado temas políticos o ideológicos que han dominado las otras mesas técnicas".

GIRARDI: "NO ES CORRECTO QUE EL GOBIERNO HAGA MESAS DE TRABAJO CON LAS ISAPRES"

-¿Por qué es importante para el Senado recibir pronto el proyecto de reforma de salud?
-Desde la oposición hasta el oficialismo, no estamos disponibles para seguir con los abusos de las Isapres. Por eso le hemos dicho al Ejecutivo que si no envía su proyecto en septiembre, nosotros ya pusimos en tabla el nuestro.

-¿Qué harán para apurar el proyecto del gobierno?
-Invitaremos a la ministra de Salud y veremos si puede ir el ministro de Hacienda a la Comisión de Salud, la próxima semana. Si ahí nos dicen que no enviarán las indicaciones, o un nuevo proyecto de reforma de salud en septiembre, vamos a impulsar el nuestro.

-¿Qué opina de las mesas entre gobierno e Isapres antes del envío del proyecto?
-Producto del lobby, las Isapres han hecho de la ley un traje a medida y se terminó el tiempo donde ellos deciden las leyes. No es correcto que el gobierno haga mesas de trabajo con las Isapres, porque eso no es una instancia prelegislativa (...) Ellos son los que abusan y no van a venir a hacernos las leyes al Congreso.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud