logo Ciedess

Las 10 propuestas claves de la Comisión Bravo

El grupo de 24 expertos entregó al gobierno un avance con 57 propuestas específicas y tres globales. Hoy afinan el resumen ejecutivo, que estará en manos de la autoridad a mediados de septiembre.

Fuente: La TerceraPublicado el 30 de agosto de 2015.

1. Tres propuestas globales. La primera o A, mantiene ahorro obligatorio en AFP con cambios puntuales. La segunda o B, propone modelo mixto en la parte contributiva para crear un componente de seguridad social y mantiene el Pilar Solidario. La tercera o C, plantea un sistema de reparto.

2. Subir la edad de jubilación a 67 años e igualarla para hombres y mujeres (tasa unisex). En el caso de las mujeres, sería para las nacidas desde 1970. La propuesta específica sólo fue rechazada por seis de las ocho mujeres del grupo.

3. Dadas las diferencias salariales y los períodos de lagunas previsionales que, en promedio, son mayores en las mujeres, se propone generar tablas de cálculo de la pensión distintas para hombres y mujeres. Hoy se utiliza la misma.

4. Aumento del actual límite o tope imponible de 73,2 UF a 109,8 UF. Esta propuesta apuntaría a elevar la cotización obligatoria de quienes tienen mejores ingresos y que no participan del ahorro previsional voluntario.

5. Aumento gradual de 4% en las tasas de cotización, con cargo al empleador. Los partidarios de mantener el sistema de AFP plantearon destinar un 3% a la cuenta individual y el 1% restante para financiar un fondo solidario.

6. Creación de un Fondo de Seguridad Social con el excedente de cotización de 4%. Los partidarios del modelo mixto proponen que el adicional vaya a un fondo que mejore las pensiones actuales del Pilar Solidario y también privadas.

7. Modificación al sistema de multifondos, reduciendo los cinco portafolios actuales a sólo tres. La propuesta, que no tiene mayoría, propone un fondo riesgoso, uno moderado y uno conservador, con mayores límites de riesgo en el primer caso.

8. Flexibilización del calendario de cotización obligatoria de los trabajadores independientes y a honorarios. La comisión propone con mayoría mantener la obligación de ahorro previsional desde 2016, pero graduar nuevamente la tasa de cotización para evitar un shock en ese sector laboral.

9. Modificar las normas del pago y uso de seguros asociados a la cotización previsional para los independientes. Se busca que accedan a las prestaciones del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales cuando hayan pagado cotizaciones mensuales o en la Operación Renta.

10. Creación de una administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro o de perfil estatal. Esta propuesta tendría una mayoría moderada y apuntaría a generar competencia en la gestión de los ahorros y servicios al cotizante.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones