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MDS lanzará en enero registro que sustituirá a la Ficha de Protección Social

El vigente instrumento fue creado en 2007 y durante la administración política anterior se intentó fallidamente poner en marcha una nueva Ficha Social.

Fuente: PulsoPublicado el 24 de agosto de 2015.

Polémica ha levantado en las últimas semanas la Ficha de Protección Social. Primero porque la señora del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, cuenta con una ficha, y porque un informe de auditoría de la Contraloría detectó que el Gobierno de Sebastián Piñera gastó US$ 35 millones en el nuevo instrumento que reemplazaría este sistema, el cual no alcanzó a implementarse.

Pero más allá de la compleja coyuntura que ha afectado a la herramienta de caracterización que utiliza el Estado para entregar beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad o el "riesgo" de estar o caer en situación de pobreza, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) viene trabajando desde hace unos meses de manera sigilosa en la aplicación de una plataforma electrónica que sustituirá a la ficha.

"A partir de enero de 2016 vamos a transitar gradualmente desde el uso del puntaje asociado a la Ficha de Protección Social hacia un nuevo sistema que apoye la selección de usuarios de los distintos beneficios, prestaciones y programas sociales, basado en un conjunto amplio de información, principalmente proveniente de registros administrativos, donde la clasificación socioeconómica puede ser una de ellas, en los casos que corresponda", anunció el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, hace unos días en un encuentro de la Asociación Chilena de Municipalidades.

El vigente instrumento fue creado en 2007 y durante la administración política anterior se intentó fallidamente poner en marcha una nueva Ficha Social.

El ministro Barraza afirmó que con el nuevo registro electrónico "el Estado adquiere un rol más activo en la responsabilidad de identificar y seleccionar potenciales beneficiarios del sistema de protección social. Esto significa que queremos que el peso de la prueba no descanse en las familias, sino que en el Estado". Añadió que "en definitiva, queremos que exista un sistema transparente, justo y sencillo que dé garantías para el mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos y chilenas".

Cruce de datos

Según explicó Barraza, el nuevo sistema de apoyo de la selección de usuarios de beneficios sociales será estructurado sobre la base de varios componentes.

Primero, habrá un registro social de hogares que corresponde a una matriz de datos con información socioeconómica de personas y su grupo familiar, considerando en parte, información aportada por las familias -conocidos como datos autoreportados-, y "complementado con una sólida información de registros administrativos con que cuenta el Estado, a través de datos obtenidos del Servicio de Impuestos Internos (SII), del Registro Civil, de la Superintendencia de Pensiones, de las Isapres, de Fonasa y del Registro Escolar de Chile, entre otros", indicó el ministro.

Agregó que también habrán mecanismos que permitan determinar la condición de selección de personas y hogares, a través de la disposición de antecedentes para que los programas establezcan requisitos propios y criterios de prelación sectorial para elegir a los beneficiados en base a las características de su población, objetivo y territorio.

"La idea es que esté disponible una calificación socioeconómica que apoye la elegibilidad de personas y hogares, cuando corresponda; y una instancia para trabajar coordinadamente con la oferta programática", acotó Barraza.

Asimismo, se contará con un procedimiento para rectificar, actualizar y/o complementar información al registro social de hogares.

El titular del MDS subrayó que los municipios "están llamados a jugar un rol fundamental en este cambio, al administrar los procesos de actualización, rectificación y complemento del registro social de hogares, atender e informar a los ciudadanos, ya que serán los administradores locales del sistema, para lo que se les brindará recursos, apoyo, capacitaciones y asistencia técnica permanente".

"En la actualidad los municipios ya realizan trámites de actualización de información, tales como incorporaciones o desvinculaciones de personas del hogar; cambios de domicilios y modificaciones de variables recolectadas en el cuestionario de la ficha de protección social. Sin embargo, estos son procesos que se realizan de manera heterogénea en lo que respecta a la calidad de la atención", explicó el secretario de Estado.

En cambio, concluyó Barraza, "el nuevo sistema incorpora la elaboración de protocolos y de un reglamento para el ingreso al registro, actualización, rectificación y complemento de información, herramientas que permitirán homogeneizar la atención a través de las distintas municipalidades del país".

Fuente: Pulso

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