logo Ciedess

Proponen plan de salud para isapres y Fonasa con piso mínimo de cobertura

Proyecto de ley del gobierno incluirá paquete de prestaciones para ambos seguros con 80% de financiamiento en lo hospitalario.

Fuente: La TerceraPublicado el 20 de agosto de 2015.

Un plan "nacional" de salud con un piso de cobertura financiera para usuarios de isapres y del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) anunció ayer el Gobierno como parte de la reforma al sistema que se enviará al congreso este año.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, tras una reunión con la industria ayer, afirmó que la iniciativa "hasta ahora se llama nueva Ley de Isapres, pero con todos los avances que estamos viendo, también incide en el sector público, dadas las mejoras que se quieren hacer".

El Ejecutivo informó a la Asociación de Isapres que la normativa incluye la creación de un plan base, de un fondo interisapres que recaudará las cotizaciones en salud de los trabajadores y otro de tipo mancomunado, donde se reunirá un 0,4% de los aportes de los afiliados, tanto del sistema privado como del público.

Estos programas podrán ser comprados en las aseguradoras, pero también deberán estar disponibles en Fonasa, donde están inscritos 13,5 millones de personas. "Es importante que todo el sistema de salud otorgue las mismas garantías a los chilenos", aclaró el superintendente del ramo, Sebastián Pavlovic, quien agregó que la base de la iniciativa legal es "avanzar en una cobertura universal". La autoridad añadió que ambos sectores tendrán que ofrecer un paquete de prestaciones que contemplará una cobertura del 80% del arancel en el ámbito hospitalario y un 60% en consultas ambulatorias, como piso. También deberán brindar atenciones por Ley de Urgencia y las incluidas en el Plan Auge.

¿Cómo se financiará? con la cotización del 7% en salud, además de una prima comunitaria, según el tipo de afiliado. Un punto clave que se plantea en el proyecto es la eliminación de la declaración de salud o "filtro" para entrar al sistema (ver nota secundaria). Añadió que aún no está clara la fecha de envío del proyecto, pues se considerarán las opiniones de parlamentarios y del sector regulado.

Isapres

El sector privado fijó ayer sus posiciones ante el Ejecutivo. El presidente del Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, compartió la idea de que exista un plan similar de salud: "Desde el punto de vista de equidad, todos los chilenos debieran tener la misma cobertura".

Consultado sobre las ventajas que tendrán las aseguradoras sobre el Estado, Caviedes dijo que "fundamentalmente, las isapres operan con las clínicas privadas, de un estándar muy superior al de los hospitales".

Ronny Lenz, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, afirmó que el sector público hasta ahora no explicita sus beneficios a través de un plan concreto: "Excepto con el Auge, donde se garantiza el acceso y tiempos máximos para ser atendidos. Para que Fonasa cree un paquete de atención, además, se deben respetar los tiempos de espera a los pacientes, de lo contrario, no podría existir".

Por su parte, Caviedes planteó al ministerio de Salud que cuando se realice una reforma no debería haber una regulación de las tarifas de los planes a través de un panel de expertos (como sucede en el área eléctrica): "Debiera existir libertad de precios. La experiencia en todos los sectores económicos ha demostrado que la libertad genera un equilibrio".

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud