logo Ciedess

Nuevas tablas de mortalidad afectarán pensiones y pondrán presión a Compañías de Vida

Análisis del sector asegurador realizado por Feller Rate señala que las actualizaciones de parámetros actuariales han afectado no sólo a la venta nueva, sino también al stock de rentas vitalicias.

Fuente: PulsoPublicado el 18 de agosto de 2015.

Las nuevas tablas de mortalidad que comenzarán a aplicarse a fines de este año y que consideran un aumento en la expectativa de vida, particularmente de las mujeres, podrían incidir en una caída en las pensiones ofertadas e incrementar el stock de reservas de las compañías de seguros de vida. Así lo señala Feller Rate en su análisis de la industria de seguros correspondiente al primer semestre.

En su reporte, la clasificadora de riesgos señala que las actualizaciones de parámetros actuariales han afectado no sólo a la venta nueva, sino también al stock de rentas vitalicias. "Por ello, las diferencias existentes en la cartera comercializada hasta 2008 se están corrigiendo gradualmente, contando con un plazo total de 20 años y residual de 12, para completar la corrección de la fracción más antigua. A junio de 2015 el ajuste pendiente representaba cerca de un 3% de las reservas técnicas y un 30% del patrimonio", explica. Con posterioridad a 2008 las tablas actuariales de reservas se han ido evaluando periódicamente.

No obstante, Feller indica que la cartera de rentas vitalicias, que a junio 2015 representó el 46% del portafolio, mostró un ciclo favorable al exhibir un aumento de 25% frente al año anterior, totalizando UF 44 millones de producción.

Asimismo, destaca que debido a un escenario de tasas al alza, además de un rediseño del mecanismo regulatorio de cálculo de la tasa de descuento, se redujo el costo de reservas y se mejoró la competitividad de las rentas vitalicias. "Con ello, la tasa de venta promedio de la industria aumentó en 50 puntos base. La competitividad relativa al retiro programado mejoró y la productividad se fortaleció", puntualizó.

Indica que pese al crecimiento en la venta de rentas vitalicias y de mayores costos de reservas por el seguro de invalidez y sobrevivencia, la pérdida operacional que históricamente reporta esta industria, se redujo en 6%. Los ingresos financieros cubrieron satisfactoriamente las pérdidas operacionales, "generando un resultado patrimonial sólido y similar con el año anterior. La rentabilidad sobre patrimonio se situó en 13,7% anual".

Ola de fusiones

En materia de seguros generales, puntualiza que la primera mitad del año se caracterizó por una reducción relevante de la utilidad, una siniestralidad recuperada marginalmente, presiones tarifarias, impacto por costos del aluvión en el norte del país, mayores provisiones de deterioro y de insuficiencia de primas y, aumento del apalancamiento.

Indica que pese a la acotada rentabilidad y la recurrente exposición a catástrofes, "la industria refleja interés para los inversionistas, hecho refrendado por la participación de nuevas aseguradoras de nicho y por diversas operaciones de adquisiciones y fusiones".

"La reducida rentabilidad operacional es un fuerte dilema que está enfrentando la industria, no solamente local, y que se ha estado reflejando en la creciente ola de fusiones y compras. Desfavorables retornos de inversiones y un exceso de capacidad de reaseguro ha agregado mayor presión sobre el rendimiento de las inversiones en el sector asegurador y reasegurador", manifiesta.

Seguros de crédito

Feller Rate sostiene que a junio de este año, las primas del segmento de seguros de garantía y crédito mostraron un favorable incremento, del 20% en seguro directo y del 5% en la retención. No obstante, los resultados patrimoniales bajaron, afectados por mayores costos técnicos y gastos de administración.

Asimismo, postula que "la siniestralidad se mantiene muy elevada, en torno al 93% para todo el segmento, que combina garantías y créditos". Destaca que producto de los bajos retornos técnicos algunos aseguradores debieron constituir reservas adicionales de insuficiencia de primas, lo que también incidió desfavorablemente en el retorno operacional.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones