logo Ciedess

Salud estudia crear tramo en Fonasa para gente de más altos ingresos

Proyecto de reforma define que el fondo común entre isapres y el seguro público sea de 0,4 de los 7 puntos de las cotizaciones.

Fuente: El MercurioPublicado el 18 de agosto de 2015.

El Fonasa tiene entre sus objetivos expandirse hacia los grupos de más altos ingresos, hoy prácticamente monopolizados por las isapres. Para ello ha estado mejorando las coberturas de las atenciones paquetizadas o analizando ofertas, como mejoras en la cobertura para los padres de los cotizantes menores de 40 años que pertenezcan a los quintiles superiores de ingreso.

En la misma línea y dentro del contexto de la reforma a las isapres que el Ejecutivo tiene comprometida para las próximas semanas, el Ministerio de Salud analiza la posibilidad de crear un quinto grupo de usuarios para el seguro público.

Los beneficiarios del Fonasa se dividen hoy en cuatro grupos, definidos según su nivel de ingreso (donde el "A" es el de menores recursos y el "D", el de mayores). Ahora se podría sumar un nuevo tramo, el "E", que tendría un mayor nivel de copago que el 20% que hoy deben hacer quienes pertenecen al "D".

Así lo confirmó el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro (PS), luego que miembros de dicha instancia se reunieran con el ministerio para conocer el proyecto.

"Está en estudio crear un Fonasa E, que sería un quinto grupo, el cual accedería a mejor hotelería y a prestaciones de buena cobertura en los servicios de pensionados de los hospitales públicos", afirma Castro.

Según el parlamentario, este modelo "sería competitivo con la modalidad libre elección, aunque habría que hacer copago un poco mayor, y tendría que crearse con prima comunitaria", que es el mismo modelo que se quiere llevar al sector privado para eliminar las preexistencias.

Otro de los temas que quedaron establecidos en la reunión es que el fondo común que se pretende formar con las cotizaciones de usuarios públicos y privados contemplará 0,4 de los 7 puntos de cotización en salud -y no un punto, que era lo que se calculaba originalmente- tanto de usuarios Fonasa como de isapres.

Estos serían utilizados "en materia de trasplantes, rescates de emergencias y ciertas terapias de alto costo de carácter hospitalario, que ningún seguro los logra cubrir bien", adelanta Castro.

Un tema que aún no está zanjado tiene que ver con la fecha de ingreso del proyecto. Según los asistentes a la reunión realizada ayer en el Ministerio de Salud, se avanza en estas reuniones prelegislativas con el objetivo de, si existe consenso entre los distintos grupos, intentar el envío del proyecto antes de que ingrese la Ley de Presupuestos.

De no lograrlo, la iniciativa tendría que postergarse hasta después de que el Presupuesto 2016 sea despachado del Congreso.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud