logo Ciedess

Jackson: cotización previsional en Chile debería ser de 15%

El presidente del Global Aging Institute (GAI) destacó la importancia de contar con ahorro previsional.

Fuente: PulsoPublicado el 13 de agosto de 2015.

Hacer frente al envejecimiento progresivo de la población se ha transformado en uno de los desafíos más relevantes para los sistemas previsionales a lo largo del mundo. Es este factor que ha hecho prácticamente insostenible el sistema de reparto en algunos países, según explicó ayer el presidente del Global Aging Institute (GAI) Richard Jackson.

El experto presentó ayer en un desayuno de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (Amcham Chile), por primera vez en Latinoamérica, el estudio "Envejecimiento Global y la Seguridad Previsional en las Economías Emergentes".

En él sostiene que a nivel mundial, la esperanza de vida al nacer ha aumentado aproximadamente 20 años desde 1950, un alza superior para la humanidad en las últimas seis décadas que la obtenida en seis milenios anteriores.

En el documento concluyó que el sistema de capitalización individual tiene importantes ventajas en las sociedades que envejecen. "El sistema de reparto funciona muy bien sólo cuando hay una gran cantidad de trabajadores y solamente un menor número de jubilados", sostuvo Jackson.

Pero el envejecimiento de la población podría ser una oportunidad si es que se aprovecha el "bono" demográfico creado por la reducción de la fecundidad.

"La situación demográfica favorable que la mayoría del mundo en desarrollo disfruta actualmente podría abrir una ventana de oportunidad para el desarrollo económico y social", señala el informe.

El ejecutivo advirtió que se requieren ajustes en el sistema actual, debido a que las tasas de reemplazo para los trabajadores que entren a la fuerza laboral en los próximos 40 años "no va a ser más de 45% o 50% lo que resultará deficiente". Por ello aconsejó un aumento de la cotización obligatoria, destacando también la importancia del ahorro de voluntario. Así, estimó que la tasa de cotización en nuestro país debería ascender al 15% (10% actual).

Esta idea fue respaldada por el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, quien incluso habló de superar el 15% propuesto por Jackson e hizo un llamado para sincerar la tasa de remplazo, señalando que la inclusión de la pensión solidaria desvirtúa el promedio de la industria.

En la misma línea el ex superintendente de Pensiones, Alejandro Ferreiro, solicitó mayor disposición política para que los independientes coticen, criticando de paso el proyecto de AFP Estatal.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones