logo Ciedess

Comunas de menores ingresos tendrán mayores alzas por IVA a la construcción

Por contrapartida, Vitacura tendría el crecimiento más leve en precios, tanto en departamentos como en casas.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de agosto de 2015.

El IVA a la compra de viviendas tendrá el mayor efecto en precios de los proyectos ubicados en las comunas periféricas y de menores ingresos de Santiago.


Así se desprende de un estudio realizado por Colliers el que indica que, tanto para casas como departamentos, las mayores alzas en el valor de las propiedades, una vez en régimen este impuesto, se apreciará en comunas como Renca, Quilicura o Lampa.


La directora de Consultoría de Colliers, Teresa Campos, explica la proyección se realizó determinando el precio del terreno respecto al valor total de la propiedad para casas y departamentos en cada comuna.


"Dado que el IVA sólo afecta a lo construido, se saca del cálculo el valor del terreno, en base a la proporción encontrada, tanto en casas como departamentos, en cada comuna y se aplica el IVA. Por otro lado se toma un supuesto de cómo se distribuirá esta alza de precio entre comprador y vendedor".


Bajo esa fórmula, en casas el alza la liderarán Quilicura (10,84%), Lampa (10,56%) y Renca (10,43%). Mientras que Vitacura registraría el menor crecimiento en precios con 5,82%.


Para departamentos el aumento es más parejo, aunque siguen siendo las comunas periféricas las más impactadas. En este segmento Renca sería la del mayor aumento con 8,46%. Un alza de 8,36% se registraría en Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, El Bosque, Peñalolén, Quilicura y Lampa. Por su parte, La Reina, Lo Barnechea y Vitacura son las que presentarán un crecimiento más moderado de precios, con 7,41%.

Las razones
¿Por qué las comunas periféricas son las más impactadas por el gravamen? Campos explica que se deben considerar dos aspectos: en la medida que los terreno son más grandes respecto a lo construido, menor será el aumento en valor de la propiedad (con las demás variables constantes).


Por otro lado, dice, mientras los terrenos son más caros, entonces también afectará menos el alza dado que los terrenos no pagan IVA, esto es porque el valor del terreno respecto al total de la propiedad es mayor.

"Las comunas periféricas en general tienen valores de terrenos UF/m2 bastante menores que las zonas centrales, por lo que gran porcentaje del valor de la propiedad se explica por la construcción y entonces un mayor porcentaje es afectado por el IVA, que en casos donde el terreno es más caro", señala.


La misma explicación, pero a la inversa, sirve para responder por qué Vitacura, tanto en departamentos como en casas, será la menos impactada.


"Vitacura es de las comunas donde el valor del terreno es más alto, nuevamente proporcionalmente el valor del terreno sobre el valor total de la propiedad es mayor, por eso el IVA impacta menos", dice.


El aumento de precios en las viviendas por este impuesto -que se suma a la alta demanda inmobiliaria- puede llevar a que más personas opten por arrendar en vez de comprar, "o el ajuste producto del alza puede venir por el tamaño de las propiedades, donde la gente se irá ajustando a menor tamaño", dice Campos.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas