logo Ciedess

Empleados públicos bajan a 6% su petición de reajuste para 2018

En su última negociación exigieron un aumento de 7,5%, mientras que el Congreso aprobó solo 3,2% nominal.

Publicado el 11 de julio de 2017.

Evitar toparse con la discusión de la Ley de Presupuestos para el próximo año y con las elecciones presidenciales es lo que buscan los empleados del sector público, quienes han intentado -por medio de diversos canales- agendar una reunión con el Gobierno para presentar su pliego de peticiones para dicha negociación.

Hasta ahora, los trabajadores de los 15 gremios que componen la Mesa del Sector Público (MSP) no han tenido éxito con la solicitud enviada tanto a la Presidenta como a los ministerios del Trabajo y de Hacienda, ya que siguen sin una respuesta concreta. Sin embargo, por el momento, los gremios de la mesa continúan reuniéndose cada semana para definir cuáles serán los ejes principales de su pliego.

En su encuentro de ayer, al que asistieron ocho de los 15 gremios, votaron la cifra de reajuste de remuneraciones del sector público que pedirán al Gobierno para el próximo año y que esperan que sea pronto. Algunos gremios propusieron una cifra cercana al 7,5% nominal solicitado el año pasado -de la que finalmente se aprobó en el Congreso un reajuste de 3,2%-; pero al final, la mayoría acordó una más moderada, en torno al 6% nominal.

Según Alicia Palacios, coordinadora de la mesa y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Contraloría y también presidenta de la Federación de Trabajadores del Ministerio de Hacienda, el hecho de que la cifra inicial sea menor responde a la realidad macroeconómica que vive el país.

En tanto, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que así como el movimiento sindical no se encuentra en su mejor momento, la economía tampoco lo está, e hizo alusión a las recientes bajas de proyecciones de crecimiento para este año. "Tenemos que hacernos parte del ejercicio de realismo, en orden de plantear en la mesa una cifra que sea negociable; la lógica del tejo pasado tiene su justificación, tiene sus aspectos positivos y nos ayuda a generar un ambiente en nuestras masas; pero la verdad es que cuando uno se pasa muy lejos de lo que es lo posible, después se generan frustraciones que no son fáciles de manejar", aseguró el dirigente.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad