logo Ciedess

Utilidades de isapres caen 38% en primer semestre

Menores ganancias registradas entre enero y junio, comparadas con igual período 2014, se atribuyen a alza de costos por judicialización.

Fuente: La TerceraPublicado el 04 de agosto de 2015.

Un descenso en las utilidades mostró el sistema de isapres entre enero y junio de 2015, si se comparan con el mismo período de 2014, según el informe financiero del sector.

De acuerdo a este reporte, las ganancias fueron de $ 30 mil millones en el primer semestre de este año, mientras que en 2014, fueron $ 48 mil millones (38% menos).

El balance del sector indica que aumentaron las prestaciones de salud otorgadas a los usuarios en un 10,9%, las licencias médicas en un 13,2% y los gastos de administración en un 13%. Este último indicador se presentó, según se explicó en la industria, debido a la judicialización llevada adelante por los cotizantes que recurren a los tribunales para detener el aumento del precio del plan base de salud, lo que lleva a pagar altas costas a los abogados. Cabe recordar en que 2012 y 2013, el crecimiento de este último ítem fue de 9,5%, por lo que el alza de este último período es significativa.

Las cifras plantean un aumento en la cartera de afiliados de un 5% respecto al primer semestre de 2014. Las firmas que presentaron un alza en este aspecto fueron Masvida, con 13,9%; Cruz Blanca, con 6,9%, y Colmena, con un crecimiento de 5,9% en la cantidad de cotizantes. En total, las isapres abiertas tienen 85.191 personas más este año que en el mismo lapso del año pasado.

Consultado respecto a estos resultados, Claudio Santander, presidente de Empresas Masvida, sostuvo que uno de los factores que contribuye a este escenario es la tasa de cesantía que subió dos dígitos en los últimos meses. "Muchas personas toman licencia médica previo a despidos o bien cuando quedan sin empleo", dijo.

Santander agregó que otro punto que explica las pérdidas es la judicialización, visión con la que coincide Gonzalo de La Carrera, presidente de Colmena. "Las utilidades de las isapres en este primer semestre son de $ 30 mil millones y la industria de los abogados (que presentan recursos contra estas firmas) va a ganar $ 25 mil millones, quiere decir que la salud privada de los chilenos se la están llevando 10 estudios de abogados", aseveró De La Carrera.

Sobre la reforma a las aseguradoras, el presidente de Colmena aseguró que "no la conocemos (la iniciativa), pero tal como lo comentó la ministra, es el fin del sistema privado de salud. La eliminación de la declaración de salud implica que las cotizaciones pagarán la cuenta de un millón de personas que están en una lista de espera del sector público".

Las cifras se conocen a un mes de que el Gobierno presente un proyecto de ley que crea un plan base de salud y un fondo interisapres.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud